Encuentro Matemático: Investigadores de la Universidad del Valle de Colombia y del programa de Magíster expusieron en el IMUV

23 Enero 2024

En la jornada se reflexionó y debatió temáticas que se encuentran en la vanguardia de la investigación matemática a nivel mundial.

Como una forma de culminar el año académico en el área de la Investigación, se llevó a cabo el Encuentro Matemático en el IMUV, organizado por la académica del Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (IMUV), doctora Amalia Pizarro.

El evento se centró en campos tales como Teoría de Números, Teoría de Nudos y Geometría Diferencial, que son áreas de estudio en los postgrados del IMUV. Contó con la participación de expositores de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, y estudiantes tesistas del Programa de Magíster en Matemática de la UV.

La académica Amalia Pizarro resaltó que la principal motivación del encuentro fue la visita de los profesores de la Universidad del Valle, con el objetivo de generar una mayor interacción con los estudiantes de postgrado del IMUV. Para lograr esto, se incluyeron dos charlas de estudiantes del Programa de Magíster.

“El evento tuvo lugar durante una jornada y contó con la participación de estudiantes de licenciatura, magíster y doctorado, tanto de la Universidad de Valparaíso como de otras instituciones. A pesar de ser verano, la convocatoria fue buena, con alrededor de quince participantes en total. La audiencia mostró motivación al realizar preguntas interesantes y hubo una gran interacción entre los estudiantes y los profesores”, afirmó la doctora Pizarro.

Agregó la académica que “fue interesante ver a los estudiantes exponer sus trabajos de investigación, lo que demuestra que se encuentran en un nivel competitivo y a su vez  comprometidos con su trabajo. La interacción entre los profesores visitantes y los propios académicos también mostró la existencia de áreas de conexión, lo que refleja a un IMUV muy activo en Investigación. Con este evento, se cierra el año académico con actividades de investigación, enmarcado en el Proyecto IdEas Mujer”.

Los expositores también valoraron la actividad. Es el caso de Horacio Navarro, investigador de la Universidad del Valle, quien destacó que “estas colaboraciones entre la Universidad del Valle y la Universidad de Valparaíso permiten establecer vínculos, formar escuela e investigar problemas. Es algo en lo que estamos muy interesados y agradecidos por la oportunidad de poder visitar la Universidad de Valparaíso”.

Por su parte, su colega Carlos Gómez, también investigador de la Universidad del Valle, adelantó  que esta visita está enmarcada en un proyecto de investigación que están llevando a cabo junto con el profesor Horacio Navarro, con el objetivo de crear alianzas y conexiones. “Conozco  a la profesora Pizarro desde hace aproximadamente diez años y esta es mi tercera visita al IMUV. La idea es presentar resultados de mi investigación actual durante este evento”, dijo.

El profesor apuntó que estudiar matemáticas ofrece muchas oportunidades: “De una u otra forma, las matemáticas se encuentran presentes en gran parte de las actividades de la vida real. En realidad, todo lo que vemos tiene un fundamento matemático. A veces existe cierto temor a estudiar matemáticas, miedos infundados, pero es un campo que sigue siendo muy prometedor, y creo que el futuro de un país está en invertir en este tipo de disciplina. Los países más desarrollados continúan invirtiendo en matemáticas. A veces en Latinoamérica nos enfocamos en los beneficios a corto plazo, pero a mediano y largo plazo, este tipo de programas puede tener un impacto aún mayor. Existen oportunidades, desde nuestra perspectiva como investigadores”.

Claudio Fierro, docente de la Facultad de Ciencias UV y estudiante del Programa de Magíster en Matemáticas, mencionó que la experiencia de participar en este evento ha sido muy positiva. Agradeció la presencia de excelentes académicos que les han acompañado en su proceso educativo y en el ámbito de la investigación. “Estos encuentros son muy importantes para fomentar la comprensión de que las matemáticas no son solo una estructura abstracta, sino que tienen muchas aplicaciones. Además, permiten trabajar con otros investigadores para fomentar el descubrimiento en el proceso científico”, sostuvo.

Bladimir Blanco, estudiante tesista del Magíster en Matemática de la Universidad de Valparaíso, expresó que la jornada fue muy agradable y agradeció la invitación de la profesora Amalia Pizarro. Destacó que la idea de compartir conceptos matemáticos y la investigación siempre será atractiva y brinda la oportunidad de seguir aprendiendo. También mencionó que la carrera de Matemáticas abre muchas puertas y que hay muchas oportunidades en el campo laboral y de investigación. “Las matemáticas abarcan prácticamente todas las ramas del conocimiento, desde la biología hasta la medicina y la ingeniería. Considero que es una excelente opción de carrera para el futuro, ya que brinda oportunidades tanto a nivel nacional como internacional, permitiendo compartir conocimientos y ciencia entre distintas culturas”, cerró.

Nota: Pamela Simonetti