Red de Arte y Humanidades del Cuech se reunió en la Universidad de Valparaíso

22 Enero 2024

Con el fin de establecer y afianzar vínculos de colaboración, se reunió en la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso la Red de Arte y Humanidades de las Universidades del Estado (RAH/Cuech). Tras el recorrido, los representantes del grupo destacaron la labor que históricamente ha desarrollado la UV en la difusión del arte y la cultura.

En representación de la Red, participaron del encuentro Ignacia Saona, coordinadora de la instancia, y Felipe Cussen, director de la Macrozona Región Metropolitana. Fueron recibidos por Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones; Verónica Flores, encargada de Comunicaciones; Christopher Ortega, encargado de Extensión UV y director de Macrozona Centro RAH, y Maritza Farías, directora del Centro de Investigaciones Artísticas, CIA-UV.

Ignacia Saona explicó que entre los propósitos de la visita se contó conocer las instalaciones de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, articular iniciativas y visitar los espacios que prontamente serán alhajados y equipados con los recursos de la Red.

Afirmó la coordinadora de la RAH que “la Universidad de Valparaíso es un ejemplo dentro de las universidades del Cuech en el desarrollo artístico y cultural en la región. Tiene una amplia experiencia cultural y patrimonial y ha desarrollado históricamente grandes iniciativas. Tiene experiencia de itinerancia de exposiciones y concursos de alto prestigio e impacto a nivel nacional que entregan un referente a seguir para las otras universidades del Cuech”.

Por su parte, Felipe Cussen expresó que “tuvimos una reunión muy productiva, que nos permitió conocer bien todo lo que se está realizando a nivel de distintas disciplinas y distintos medios de comunicación en la Universidad de Valparaíso. Conocimos la radio, la editorial, la sala de exhibición, los espacios para lanzamientos de libros y de conciertos. Lo interesante de lo que está ocurriendo en la Universidad de Valparaíso es que todas estas iniciativas están vinculadas directamente al trabajo que se hace en varias escuelas, así como en programas de postgrado, para el desarrollo de las artes en relación con las humanidades, y también con un foco interdisciplinario. Eso me parece muy importante como una experiencia que podemos relacionar con otras universidades de la Red, aprender mucho de lo que están haciendo y también pensar las proyecciones de esas iniciativas en contacto con otras universidades”.

Christopher Ortega, encargado de Extensión de la UV, explicó: “Tuvimos la visita institucional de dos representantes de la Red de Artes y Humanidades del Consorcio de Universidades Estatales en dependencias de la Dirección de Extensión y Comunicaciones UV, y esta instancia nos permitió dar cuenta del trabajo que hemos realizado, principalmente en el ámbito de las artes, a través de la difusión de nuestra temporada cultural, de nuestra infraestructura, de las mejoras que queremos hacer, del trabajo que estamos proyectando, por supuesto los desafíos que tenemos en el área".

Relevó la presencia de Maritza Farías, directora del Centro de Investigaciones Artísticas de la UV, “para abordar en conjunto el tema de la investigación artística y de la creación artística como investigación, y cómo esto aporta al desarrollo de las universidades y de las instituciones de educación superior”.

Cerró Ortega apuntando que “en el recorrido, en que participó el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama; la encargada de Comunicaciones, Verónica Flores, y yo como encargado de Extensión, pudimos también presentar a los distintos equipos que trabajan en la Dirección, como Prensa, la Agrupación Musical de Cámara, radio Valentín Letelier, además de conocer la sala Rubén Darío, la sala Musicámara, la sala El Farol con su muestra de Arte Joven. Hablamos también del Concurso Nacional de Arte Joven, y pudimos dar cuenta a esta Red del trabajo que hemos hecho, que como se nos indicó, es un ejemplo para otras universidades del Consorcio”.

La Red de Artes y Humanidades reúne a la Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de Aysén, Universidad del Biobío, Universidad de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de La Serena, Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes, Universidad de O’Higgins, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago, Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá, Universidad de Valparaíso, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad Tecnológica Metropolitana, para contribuir al reconocimiento, visibilización y fortalecimiento de las artes y las humanidades tanto en el marco del Consorcio de Universidades del Estado de Chile como a nivel país.

RAH busca articular las políticas, iniciativas, espacios y programas existentes en las instituciones de educación superior que la conforman, además de generar instancias de colaboración entre sus integrantes y con otras instituciones externas, abriendo espacios inter y transdisciplinarios de reflexión en torno a la investigación en artes, la creación artística y las humanidades, promoviendo la elaboración de lineamientos para el desarrollo de propuestas y/o actualización de políticas, planes y programas institucionales en estos ámbitos, y potenciar las artes y las humanidades como generadores de conocimiento, incorporando la perspectiva de género y la representatividad territorial.

Cabe acotar que las instituciones de educación superior que formularon inicialmente el proyecto RED22995 recibieron durante 2023 financiamiento por parte del Ministerio de Educación para la puesta en marcha y operación de la Red en Artes y Humanidades por sus primeros tres años (2023-2025), de acuerdo al Decreto Exento N° 1533 del 29 de diciembre de 2022 emitido por la Subsecretaría de Educación Superior.

Fotos: Matías Salazar / Nota: Lorena Ruiz