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Innovador estudio realizado por investigadora especialista en temas de la niñez incorpora la perspectiva única de niños, niñas y adolescentes superando miradas adultocéntricas

23 Noviembre 2023

Mahia Saracostti, académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, lidera un proyecto pionero en Chile y Latinoamérica, que busca promover la participación activa como coinvestigadores de niños, niñas y adolescentes, para fortalecer el compromiso escolar.

Como experta en el área de educación y responsable de la Cátedra Unesco Bienestar de la Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, la doctora Saracostti llevó a cabo un inédito estudio que incorpora la perspectiva única de los propios niños, niñas y adolescentes, a través del Programa de Formación de Niños y Niñas Investigadores, pertenecientes a los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP), el cual ha generado una estrategia metodológica que busca mejorar las trayectorias educativas de los escolares, garantizando su participación activa en procesos de investigación científica.

En esta importante experiencia de innovación educativa, en el marco de su Proyecto Fondecyt, participaron cien escolares, de entre quinto y octavo año básico de escuelas vinculadas al SLEP de Valparaíso, quienes fueron guiados por trece estudiantes de pregrado de la Escuela de Trabajo Social UV, quienes se encuentran realizando sus seminarios de grado o proyectos de título. Cada estudiante tuvo la responsabilidad de guiar a su grupo de niñas, niños y adolescentes, en el ámbito de la formación científica, que incluyó desarrollar habilidades iniciales de investigación, definición de temas, técnicas de recolección de datos, análisis y presentación de resultados.

Tal como lo explicó la académica, la recepción de esta experiencia ha sido sumamente positiva: “La cercanía y el vínculo de confianza establecido entre nuestros estudiantes universitarios y los niños y niñas han generado una excelente acogida por parte de las escuelas y de los propios niños. El que hayan participado cien niños en esta iniciativa piloto, que no es poco, demostró que hubo mucho interés. Creo que esta respuesta se dio, en parte, porque cuando les das la posibilidad a los niños y niñas de generar su propio conocimiento los estás empoderando, y al final ellos son los protagonistas de la generación del conocimiento y del aprendizaje que están obteniendo. Además, cuando les dijimos que íbamos a organizar un congreso en la Universidad, en el cual iban a presentar los resultados de sus investigaciones —entendiendo que son resultados de investigaciones de niños y niñas—, estaban muy contentos porque tenían la posibilidad de venir a la Universidad y de mostrar su trabajo”, sostuvo la profesora.

La entrega de resultados de cada grupo fue presentada en la actividad denominada “Congreso de niñas y niños investigadores”, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales UV, a la que asistieron la jefa de carrera de Trabajo Social, Jemima Fernández; la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño; la jefa del Departamento Provincial de Educación de Valparaíso e Isla de Pascua, María Alejandra Torres; la coordinadora de Comunicaciones de la Dirección de Extensión y Comunicaciones UV, Verónica Flores; el director ejecutivo subrogante del SLEP Valparaíso, Daslav Mihovilovic; el subdirector subrogante de Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, Claudio Sepúlveda; profesionales del Área de Mejora Continua de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico de SLEP Valparaíso, junto a directores y directoras de los establecimientos educacionales que participaron en la iniciativa, los padres, madres y adultos responsables que acompañaron a las y los estudiantes de las escuelas participantes, escolares que formaron parte del Programa de Niños y Niñas Investigadores y estudiantes monitores de la Escuela de Trabajo Social UV.

Los temas fueron diversos, ya que los niños y niñas definieron los tópicos a investigar. Algunas de las temáticas abordadas fueron: el pop art, acoso escolar, el uso de las redes digitales y cuestiones medioambientales, entre otras.

“Después de conocer experiencias similares en prestigiosas universidades como la Universidad de Melbourne en Australia y la Universidad de Berkeley en Estados Unidos, que visité hace poco tiempo, pensé ¿por qué no podemos hacerlo en Chile? Luego hablamos con el SLEP e hicimos el piloto y ha sido una experiencia enriquecedora, tanto para los participantes como para la generación de conocimiento sobre la niñez, ahora con las niñeces. Además, esta iniciativa permite comenzar a generar capacidades y habilidades en etapas muy tempranas, lo que es muy positivo”, aseguró Mahia Saracostti.

La académica también comentó que aunque ha estudiado durante muchos años sobre la niñez, nunca antes había realizado investigaciones “con” niños y niñas. “Al involucrar a los niños y niñas como protagonistas en la investigación, se logra una mayor pertinencia en los resultados obtenidos. Te ayudan a interpretar los resultados de las investigaciones desde los ojos de las y los niños, superando miradas adultocéntricas. Esta perspectiva o este nuevo abordaje es lo que yo denominaría ‘investigación transdisciplinaria’, porque en el fondo incorporas en el proceso de generación de conocimiento a actores que usualmente no hacen investigación, y eso también es innovador. Creo que se puede hacer mejor ciencia con este enfoque. Considero que es fundamental seguir replicando esta línea, ya que ha demostrado ser una experiencia positiva para niños, niñas y adolescentes, y ha hecho que la investigación sobre la niñez sea más relevante”.

La académica destacó que esta experiencia ha sido reconocida a nivel internacional, como lo demuestra su participación en la Bienal Latinoamericana de Niñez y Juventud, realizada en Colombia. También ha generado un espacio de difusión en el último número de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales de Niñez y Juventud (Scopus), donde se ha publicado una edición especial con artículos relacionados con la investigación con niños, niñas y adolescentes.

Escuelas participantes

Escuela Eleuterio Ramírez

Escuela Joaquín Edwards Bello

Escuela Juan de Saavedra

Centro Educativo Florida

Escuela Ciudad Villa Berlín

Escuela Hernán Olguín

Fotos: Matías Salazar / Texto: Pamela Simonetti