Ecosistemas de emprendimiento e innovación y el rol de la colaboración para potenciar su desarrollo fue el foco principal de quinta sesión de Diálogos sobre CTCI
Destaca la Región de Valparaíso con el segundo lugar en el país, después de Santiago, en cuanto al mayor número de empresas con base tecnológica (EBCTs).
“Emprendimiento e innovación: ecosistemas regionales de CTCI” fue el tema de conversación del penúltimo encuentro del ciclo Perspectivas Territoriales: Diálogos y Desafíos en las Políticas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en Chile 2023, que organiza la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso y el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso (EIVA), con el apoyo del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV) y el Centro de Extensión del Senado.
En esta sesión participaron como panelistas Carmen Contreras, gerente de Emprendimiento y Start-Up Chile, de Corfo; Felipe Contreras, director de Proyectos de Boma Chile Gulliver, y María Paz Merino, subdirectora de Tecnología, CBT Sofofa HUB. Moderó María José Escobar, directora de Vinculación con el Medio de la UTFSM y presidenta de EIVA.
Tal como señaló Juan Felipe Espinosa, académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la UTFSM y miembro del comité organizador del evento, “el objetivo de este ciclo de diálogos es reunir a académicos, profesionales, emprendedores y representantes del sector público y privado de la Región de Valparaíso para reflexionar y debatir sobre los desafíos y oportunidades que representa tener un ecosistema de CTCI de naturaleza compleja”. Agregó que “la articulación sistémica de los actores CTCI y de las políticas públicas relacionadas es una parte crucial, que permitirá un emprendimiento con base en la tecnología, ciencia e innovación generando así valor para la sociedad de la región y del país”.
En esa línea, explicó que la estrategia regional CTCI se encuentra en pleno proceso de construcción: “Sabemos que el emprendimiento innovador debe tener un lugar destacado en ella, debemos entonces preocuparnos para que esta parte de la cadena de valor y del ecosistema CTCI no quede sin ser realzada y potenciada en nuestra estrategia regional”.
Adrián Palacios, académico e investigador de la UV, comentó que "este fue nuestro penúltimo diálogo con otro enfoque, que es cómo se inserta el emprendimiento desde diferentes perspectivas, desde el empresario, desde Corfo, desde centros de transferencia, por ejemplo, que ayudan a los emprendimientos de base tecnológica, pero con la idea de que escalen, crezcan y generen más empleo, entre otros aspectos. Por lo tanto, sus realidades nos aterrizan o nos complican también, pero nos dan esperanza de que trabajando todos juntos en asociatividad también podemos lograr cosas en Chile".
Por su parte, María José Escobar señaló que "este es un tema que me apasiona mucho, que es el desarrollo del ecosistema regional de innovación y emprendimiento. Como universidad, tenemos un gran potencial en la generación de emprendimiento basado en ciencia y tecnología, y también valoramos la presencia de EIVA. Queremos articular este ecosistema para que realmente se traduzca en un desarrollo regional. Los desafíos no son menores. Aquí tuvimos la visión desde un aglutinador como Sofofa HUB, y del mundo público y cómo podemos aplicarlo a nivel regional para impulsar nuestro ecosistema. Creo que tenemos grandes tareas por delante, donde tanto la forma de medirlo como las medidas que podemos tomar para que este ecosistema crezca y madure son extremadamente importantes".
Los panelistas invitados agradecieron la oportunidad de participar en el ciclo y valoraron la generación de estos espacios de reflexión y debate. Es el caso de Carmen Contreras, quien expresó: "Estoy feliz de poder hablar en regiones sobre los ecosistemas locales. Es muy importante para nosotros poner estos temas en la palestra para seguir avanzando en el desarrollo de estos ecosistemas, que también pueden contribuir a la economía local. En relación a Valparaíso, la verdad es que tiene todos los componentes necesarios para crecer fuertemente. Creo que lo único que falta es esa colaboración y coordinación en cuanto a qué es lo que se buscará y hacia dónde irá ese ecosistema de emprendimiento e innovación, pero tenemos universidades de excelencia, industria, logística y estamos cerca de grandes puertos y aeropuertos internacionales. Tenemos todos los ingredientes necesarios, sólo falta potenciarlos".
La misma mirada tuvo María Paz Merino, quien comentó que "es genial que se estén generando estos diálogos, porque creo que es efectivamente la forma de movilizar el ecosistema de emprendimiento. En cuanto a la Región de Valparaíso en particular, tiene todo el potencial para seguir creciendo. Hemos revisado datos de las regiones en relación al emprendimiento y la Región de Valparaíso siempre está muy cerca de la Metropolitana en cuanto a los indicadores, a pesar de no ser tan grande como la Metropolitana. Creo que se está generando buena ciencia, aquí hay buena conectividad y un ecosistema activo que está bien vinculado. Veo la intención de seguir creciendo y de mantener una buena conexión. Así que están en un buen camino".
Finalmente, Felipe Contreras afirmó que " ha sido un evento maravilloso. Creo que hay elementos muy potentes que cultivar en la región. Digo cultivar, no resolver, porque la palabra cultivar implica sembrarlos, cuidarlos y hacerlos florecer. Pienso que tenemos en esta región una gran cantidad de estudiantes que están buscando oportunidades, pero muchas de las carreras que se estudian aquí terminan en industrias que no están en Valparaíso, como la minería, la agricultura y la madera, entre otros ejemplos. Entonces, la pregunta es cómo unimos las carreras que se estudian acá para que la gente pueda quedarse y desarrollar el talento de Valparaíso, porque hoy estamos creando talento en Valparaíso para que después se vaya. Esa es la primera cosa. El segundo punto, que también mencioné en el panel, es cómo creamos empresas medianas más competitivas. Aquí en Valparaíso hay muchas, la pregunta es cómo estas empresas medianas pueden aumentar sus ventas en un 20 ó en un 30 por ciento cada año. Necesitamos más empresas medianas en Chile, no sólo innovaciones tecnológicas disruptivas que también las necesitamos, pero estas ocurren de manera más esporádica, mientras que las empresas medianas pueden tener una mayor recurrencia y sistematicidad”.
El socio fundador de Boma Chile Gulliver destacó: “Felicito a EIVA por el trabajo que está haciendo. No hay que cansarse ni buscar la respuesta rápida. Eso no va a ocurrir. Las regiones requieren tiempo, requieren cultivar las confianzas y requieren acelerar las pasiones”.
Fotos: Denis Isla / Texto: Pamela Simonetti