Personas Mayores de Valparaíso se manifestarán por sus derechos y el envejecimiento saludable
El próximo miércoles 4 de octubre, se llevará a cabo la Quinta Caminata Intergeneracional por los Derechos de las Personas Mayores, saliendo de Plaza Victoria en dirección al Parque Italia, a contar de las 10:00 horas. El lema para este año es “Pasos saludables, vida saludable”, con la intención de promocionar el envejecimiento saludable, combatiendo así problemas de salud asociados a la polifarmacia y la morbilidad en la vejez. Esta actividad se suma a las diferentes iniciativas que se realizarán durante el mes de octubre, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora cada 1 de octubre.
La organización de esta convocatoria estuvo a cargo de la mesa creativa intersectorial integrada por el Parque Cultural de Valparaíso, Senama Valparaíso, Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, Insomnia Teatro Condell, Cesfam Placeres, Cesfam Cordillera y Cesfam Marcelo Mena, siendo este último el encargado de liderar la caminata. Este año se sumará la participación de la caja de compensación Caja 18, al finalizar la jornada.
Al finalizar el recorrido, se contará con una feria de servicios, ubicada a un costado del Parque Italia, lugar donde se desplegarán diferentes instituciones y se desarrollarán diversas actividades, incluyendo un punto de hidratación y colaciones para los asistentes.
Desde el Servicio de Salud señalan que uno de los objetivos fundamentales apunta a trabajar durante todo el año para proponer instancias que creen hábitos saludables en la población mayor, aportando así a un bienestar integral. “Tenemos la responsabilidad de incluirnos en estas actividades, ya que nuestro foco es prevenir, no sólo las enfermedades físicas, sino también impulsar la participación comunitaria, ya que esta es una herramienta fundamental para generar bienestar psicológico y emocional en nuestros usuarios”, explica Francisco Tapia, director del Cesfam Marcelo Mena.
Por su parte, los usuarios e integrantes del Consejo Consultivo del espacio comentan respecto a sus experiencias en años anteriores. Serapio de la Cruz indica que “lo que me incentivó a mí para participar en la marcha de los adultos mayores, es demostrarles a otros adultos mayores que todavía es posible hacer cosas y que somos personas que estamos activas”.
Por su parte, Alicia Gálvez afirma: “En estas instancias podemos conocer a otras personas mayores, de otras organizaciones e inclusive de otras partes de la región. Eso es muy provechoso para fomentar el ánimo participativo que deberíamos mantener día a día” señala.
Polifarmacia, desafíos y beneficios de la actividad física
Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, en promedio, las personas mayores de 65 años consumen cuatro medicamentos. Sin embargo, los expertos en geriatría argumentan que esta cifra subestima la realidad, ya que en la práctica muchos adultos mayores toman significativamente más medicamentos. En un estudio realizado en atención primaria de salud en adultos mayores con problemas cardiovasculares, se encontró que el promedio de medicamentos que recibían era de nueve, lo que ilustra la prevalencia de la polifarmacia en esta población.
En estos casos, es esencial distinguir entre dos tipos de polifarmacia: la adecuada y la inadecuada. La primera se caracteriza por el uso de múltiples medicamentos recetados por profesionales de la salud con el propósito de tratar específicamente las enfermedades de un paciente, mejorando su bienestar. Mientras que la polifarmacia inadecuada implica el consumo excesivo de medicamentos, frecuentemente sin prescripción médica, lo que puede dañar la salud del paciente. Aunque no existe una cifra estándar para definir la polifarmacia, generalmente se considera un problema cuando se toman cinco o más medicamentos.
Yanneth Moya, directora de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, se refiere a los principales beneficios de la actividad física en relación con la medicación en personas mayores: “Las caminatas de paso regular, de quince a veinte minutos, ayudan a mejorar la actividad cardiovascular, aportando a mantener el control de la presión arterial y la regulación del azúcar en la sangre”. Esto se transformaría según la experta en el complemento perfecto para lograr que los medicamentos sean más efectivos.
Una persona que mantiene sus músculos activos puede evitar las caídas, que en algunos casos podrían provocar fracturas. A esto se suman las ventajas del deporte para combatir problemas asociados a la morbilidad en esta etapa de la vida. “Algunos otros beneficios que impulsa la actividad física de estas características se relacionan con la estimulación cognitiva, haciéndonos más conscientes de nuestra medicación, lo que potencia la independencia y la autoestima”, enfatiza la docente.
Algunas recomendaciones para Quinta Caminata Intergeneracional por los Derechos de las Personas Mayores son el uso de protector solar para el cuidado de la piel y la hidratación durante el recorrido.