Con un seminario en la Escuela de Derecho UV y una sesión en Valparaíso el TC inició su política de acercamiento a las regiones
Con el seminario “Desafíos actuales de la justicia constitucional”, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, el Tribunal Constitucional (TC) inauguró su política de descentralización, fortalecimiento jurisdiccional y acercamiento ciudadano a nivel nacional.
La iniciativa incluyó la realización, con posterioridad, de una sesión extraordinaria del pleno de esa alta magistratura en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que a su vez dio inicio a la serie de audiencias que el TC tiene previsto sostener durante los próximos meses en diferentes regiones del país.
La bienvenida al encuentro académico, que convocó a más de un centenar de juristas, docentes y estudiantes, estuvo a cargo del rector de la UV, Osvaldo Corrales, y la presidenta de Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, quienes en la ocasión estuvieron acompañados por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María del Rosario Lavín.
En representación de TC también asistieron los ministros María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández, Daniela Marzi y el ministro suplente Manuel Núñez, a los que se sumaron —por parte de la Universidad de Valparaíso— la secretaria general, Nicole Selamé; el contralor interno, Cristián Moyano; el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Saavedra, y la fiscal general Daniela Montecinos, entre otras autoridades e invitados especiales.
En la ocasión, la presidenta del Tribunal Constitucional sostuvo que si bien la sede de funcionamiento de este se encuentra en Santiago, la institución que encabeza busca impulsar con decisión la descentralización de su ejercicio jurisdiccional, con miras a que su labor pueda ser conocida ampliamente por quienes viven en otras zonas del país.
“El pleno de ministras y ministros ha decidido desplazarse como un acto de deferencia con los ciudadanos y para acercar su quehacer jurisdiccional a las regiones. Acceder al Tribunal Constitucional hasta hace poco era un brecha, pues los abogados debían trasladarse a Santiago para litigar, pero en la actualidad eso se ha superado con la tramitación electrónica. No obstante, sigue pendiente —como garantía de acceso de los justiciables— un efectivo acercamiento de esta magistratura a otras realidades geográficas, para la toma de conocimiento de la realidad local y garantizar la pertinencia de las resoluciones judiciales a los casos concretos en que estamos llamados a resolver”, explicó la ministra Nancy Yáñez.
En ese sentido, la presidenta del TC agradeció a la Universidad de Valparaíso su disposición a colaborar y acoger esta propuesta, a través de una actividad académica que está en plena sintonía con los objetivos que dicho tribunal se ha fijado.
Contribución desde la academia
Las palabras de la ministra Yáñez fueron valoradas de gran manera por el rector Osvaldo Corrales, quien a su vez expresó su satisfacción por la posibilidad de recibir al pleno de TC en dependencias de esta casa de estudios, al tiempo que celebró su decisión —a contar de ahora— de sesionar periódicamente en regiones, recordando que la última vez que lo hizo en Valparaíso fue en enero de 2014.
“Para nosotros, como universidad regional, que este tribunal haya decidido descentralizar su mandato jurisdiccional nos parece algo muy significativo y necesario. También nos parece destacable la posibilidad de realizar —en conjunto— este tipo de encuentros, que permiten establecer un diálogo académico constructivo en el ámbito constitucional, cuyos desafíos son sin duda mayores, visto el contexto y el clima que hoy existe en Chile. De ahí que el aporte que podamos hacer como universidad estatal y pública para fortalecer el rol del TC es, sin duda, muy relevante, y más considerando que la Universidad de Valparaíso tiene una Escuela de Derecho que exhibe una trayectoria centenaria y goza de gran prestigio en estas materias a nivel nacional”, afirmó Corrales.
Precisamente, esto último quedó en evidencia en las últimas horas luego de que la Corte Suprema escogiera como nuevo ministro del TC, en reemplazo del fallecido magistrado Rodrigo Pica, al abogado Raúl Mera, quien egresó de la carrera de Derecho de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile —actual Escuela de Derecho de la UV— en 1978, siendo el mejor promedio de su generación. A él se suma la ministra Daniela Marzi, egresada de la Escuela de Derecho UV en 2006 y profesora de Derecho del Trabajo en ese plantel.
Seminario
En el seminario “Desafíos actuales de la justicia constitucional”, con el que el Tribunal Constitucional inauguró su política de descentralización, fortalecimiento jurisdiccional y acercamiento ciudadano a nivel nacional, participaron como expositores la ministra del TC María Pía Silva y el profesor de Derecho Constitucional de la PUCV Alan Bronfman. Sus intervenciones fueron moderadas por el profesor y director del Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la UV, Christian Viera.
Durante su desarrollo, los juristas coincidieron en señalar que el control judicial vinculado al ámbito constitucional es uno de los temas más complejos, difíciles y apasionantes que enfrenta nuestro país, cuya discusión se aborda en una extensa literatura y también en procesos políticos y sociales de amplio espectro.
En lo específico, la ministra Silva abordó el rol del TC como garante del Estado constitucional y democrático y, a la vez, como promotor de una justicia abierta y enfocada en las necesidades que enfrenta la sociedad. Por su parte, el profesor Bronfman se refirió al tema de la justicia constitucional, en cuanto ámbito supremo que entre otras cosas supone el respeto a los Derechos Humanos y el deber de que todos los órganos del Estado sometan su actuar a la Constitución.
El encuentro fue trasmitido en línea a través del portal UV. Quienes estén interesados en oír ambas presentaciones pueden acceder al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dRm-fmGCuw0