Profesor de Derecho UV Nicolás Perrone participa en eventos de Derecho Económico Internacional

18 Agosto 2023

Académico fue parte de la Conferencia Mundial de la Sociedad de Derecho Económico Internacional y de una actividad del movimiento Enfoques del Tercer Mundo al Derecho Internacional.

El profesor Nicolás Perrone, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, participó recientemente en eventos ligados al Derecho Económico Internacional, específicamente en la Global Conference de la Society of International Economic Law (Sociedad de Derecho Económico Internacional, SIEL) y el Third World Approaches to International Law Summer Academy (Enfoques del Tercer Mundo al Derecho Internacional, TWAIL).

En la Global Conference de la Society of International Economic Law realizada en Bogotá —organizada por la Society of International Economic Law, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Rosario—, presentó el paper titulado “Investment Treaty Law and Matters of Recognition: Locating the Concerns of Local Communities” (Ley de Tratados de Inversión y Asuntos de Reconocimiento: Localizando las preocupaciones de las comunidades locales), en el panel “Derecho Internacional de Inversiones desde Abajo”.

Según explicó el académico, el artículo “reconsidera la política económica del derecho de los tratados de inversión. Comienza por centrarse en el amplio consenso de inversores, países exportadores de capital y países importadores de capital, y organizaciones internacionales. Estos distritos electorales divergen sobre cuestiones de distribución y, en cierta medida, de representación. Sin embargo, es probable que estén de acuerdo en asuntos de reconocimiento. Visualizan muchas regiones y comunidades locales simplemente como atrasadas o tradicionales, y la inversión extranjera se representa como un camino hacia la modernización”.

“Sin embargo, muchas de las comunidades locales no están de acuerdo. Los locales no están sistemáticamente opuestos a la inversión. Más bien, es probable que tengan preocupaciones legítimas más allá los de los constituyentes habituales del derecho de los tratados de inversión. Quieren instituciones locales mediante las cuales articular sus posiciones, y quieren que los proyectos de inversión se integren dentro de la cultura y las tradiciones locales. Los asuntos de reconocimiento complican el trabajo de árbitros, cuestionando si la solución de controversias entre inversores y estados (ISDS) es un mecanismo apropiado para gobernar la inversión extranjera que involucre a las comunidades locales”, añadió.

El mencionado artículo está publicado en el Journal of World Investment & Trade 24 (20 23) 437–460. SCOPUS/Web of Science.

La Sociedad de Derecho Económico Internacional es una organización paraguas global que ha desarrollado un modelo de gran éxito para reunir a académicos, profesionales con inclinaciones académicas y funcionarios interesados en el derecho económico internacional. La Global Conference es bianual y reúne a los mejores académicos en derecho internacional económico del mundo.

Por su parte, en el Third World Approaches to International Law Summer Academy, el profesor Perrone presentó el paper “Locating the 1948 Economic Agreement of Bogotá: The rise and fall of Latin America’s International Economic Law Project” (Localización del Acuerdo Económico de Bogotá de 1948: El auge y la caída del Proyecto de Derecho Económico Internacional de América Latina).

En la oportunidad, el académico de la UV expuso sobre temáticas económicas en el Sur Global con James Gathii, profesor de Derecho y titular de la Cátedra Wing-Tat Lee de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola de Chicago, quien en junio de 2020 fue distinguido con la Grotius Lecture en la Reunión de la Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional.

Detalló al respecto que el artículo “afirma que en la década de 1940 América Latina desarrolló una imaginación legal que competía con el Proyecto de Derecho Económico Internacional del Norte Global, siendo un largo proceso que involucró a economistas y abogados internacionales. Podría decirse que comenzó con la crítica de 1830 de Andrés Bello al estándar de la nación más favorecida, pero sólo se consolidó como una práctica coherente en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1940, muchos estaban entusiasmados con las perspectivas de industrialización de América Latina; sin embargo, el consenso fue que este objetivo requería remodelar las prácticas comerciales y de inversión extranjera entre ellos y frente a los Estados Unidos”.

“El artículo explora este impulso regional centrándose en el Acuerdo Económico de Bogotá de 1948, uno de los esfuerzos legislativos económicos más importantes del hemisferio occidental. Los latinoamericanos —entre otros a través de la CEPAL— reconocieron el potencial del comercio internacional, pero insistieron en que los estados deberían dirigir el proyecto de desarrollo a nivel nacional y regional, y esto puso a la región en tensión con los intereses estadounidenses”, cerró.

Este paper será publicado en el Journal of the History of International Law. SCOPUS/Web of Science.

Enfoques del Tercer Mundo al Derecho Internacional es un movimiento que abarca a académicos y profesionales del Derecho y la Política Internacional que se preocupan por cuestiones relacionadas con el Sur Global en su concepción amplia.