Nuevo ministro de Educación es egresado de la Universidad de Valparaíso

16 Agosto 2023

Nicolás Cataldo es profesor de Historia y Ciencias Sociales, y fue dirigente de la FEUV.

El nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, nombrado este miércoles 16 como titular de la cartera, es egresado de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, y fue además dirigente de la Federación de Estudiantes de la institución.

Su nombramiento fue comentado a través de redes sociales por el rector Osvaldo Corrales, quien expresó: “En mi calidad de rector de la Universidad de Valparaíso y de presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, quiero felicitar al nuevo Ministro de Educación Nicolás Cataldo, y desearle el mayor de los éxitos en la importante tarea que ha asumido Es un orgullo para nuestra comunidad tener a un titulado de nuestra Universidad en tan importante cargo”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV, académico y exdirector del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Pablo Aravena, expresó: “Nicolás Cataldo siempre mostró una gran capacidad como dirigente, como también un gran compromiso con la reivindicación del rol de las universidades públicas del Estado. Este nombramiento nos enorgullece como Facultad y Universidad, y nos permite fundar cierto optimismo sobre esta nueva fase del gobierno en lo que a educación respecta”.

Nicolás Cataldo sucede en el cargo a Marco Antonio Ávila. El nuevo ministro, militante del Partido Comunista, fue entre 2010 y 2013 asesor técnico del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile A.G. Asimismo, también formó parte del equipo editorial de la Revista Docencia. En 2013 fue asesor legislativo en Educación de la bancada de diputados del PC, mientras en 2014 asumió como jefe de gabinete y asesor legislativo en educación de la entonces diputada Camila Vallejo.

Ha estado vinculado con el Mineduc desde el año 2015, cuando participó en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior y leyes de incentivo al retiro docente, y fue jefe del proyecto de Estatuto de los Asistentes de la Educación. En el 2018 participó en la implementación del Servicio Local de Educación de Barrancas, que contempla las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel. Posteriormente, fue jefe de gabinete en la Municipalidad de Cerro Navia hasta 2022.