Directores de Gestión de Personas de las universidades del Cuech abordaron desafíos de implementar y reglamentar el teletrabajo
Compartir experiencias y acciones destinadas a conocer el estado de avance de los procesos de implementación y reglamentación del teletrabajo al interior de cada institución, con miras a articular esfuerzos y generar acuerdos mínimos aplicables, fueron los objetivos principales del encuentro extraordinario de la Red de Directores de Gestión y Desarrollo de Personas del Consejo de Universidades del Estado de Chile (Cuech), que la Universidad de Valparaíso organizó en colaboración con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
La actividad —que tuvo lugar en el Hotel Bosques de Reñaca— reunió a autoridades superiores y directores de área de la casi totalidad de las dieciocho casas de estudio que integran dicha entidad, los que participaron activamente en las diferentes presentaciones y en el taller de trabajo que consideró su programa.
El encuentro fue inaugurado por el prorrector de la UV, Christian Corvalán, quien en la ocasión estuvo acompañado por el coordinador de la Red DGDP del Cuech y director de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de La Frontera, Joaquín Bascuñán, y el gerente de Administración y Finanzas del IST, Ignacio Beláustegui.
Cada uno de ellos destacó la importancia de generar un espacio destinado a promover el análisis y la reflexión y, al mismo tiempo, abordar tanto los desafíos como las complejidades que implica el teletrabajo, atendiendo las particularidades de cada institución y las definiciones normativas que se han dispuesto para su adecuada implementación.
Este parecer fue refrendado por el director de Gestión y Desarrollo de Personas de la UV, Juan Pablo Jaña, quien su vez argumentó que esos propósitos también se orientan a impulsar la definición y aplicación de una serie de medidas y puntos mínimos de concordancia, considerando además el hecho de que se aproxima el término del estado de alerta sanitaria que rige en el país.
“Hemos constatado que los estados de avance en este ámbito son disímiles entre las distintas universidades, de manera tal que a las autoridades superiores de la UV les pareció pertinente proponer este acercamiento con miras a generar sinergias y articular esfuerzos y acciones que a fin de cuentas contribuyan a que cada institución pueda contar con ciertas definiciones generales y disponer de los sistemas y recursos que se necesitan cuando la modalidad del teletrabajo deba entrar oficialmente en régimen”, sostuvo Jaña.
Mejorar la gestión
El director de la DGDP UV planteó que lo anterior también implica tener claros los riesgos asociados al trabajo que las personas realicen en sus domicilios y las visiones que sobre accidentes o enfermedades profesionales en este contexto han tenido y siguen expresando las instituciones fiscalizadoras, en particular la Superintendencia de Seguridad Social y, eventualmente, la Contraloría General de la República.
En ese sentido, Juan Pablo Jaña valoró el hecho de que en la UV se haya creado una comisión que se encuentra trabajando desde hace tiempo y con gran dedicación para avanzar en estas variables a dilucidar, entre las cuales figuran las condiciones que deberán enfrentar las y los funcionarios que eventualmente —en el futuro— se incorporen a un sistema de teletrabajo para cumplir sus funciones.
“La pandemia contribuyó a generar un aprendizaje en esta materia. No obstante, estamos trabajando en una propuesta de futuro que nada tiene que ver con el contexto de emergencia sanitaria que vivimos y, por tanto, hay cuestiones que diferencian este proceso de gran manera. En lo específico, me parece importante decir que el régimen de teletrabajo al que estamos abocados en diseñar e implementar tiene como objetivo fundamental mejorar la gestión, de manera mucho más normada y considerando aspectos como el desarrollo de las distintas funciones, la implementación de los espacios y, por cierto, la disponibilidad de los recursos tecnológicos asociados. En otras palabras, este ejercicio apunta a consensuar ideas y controlar las expectativas”, concluyó el director de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Valparaíso.