Química Farmacéutica UV obtuvo el prestigioso Premio Doctor Arteaga 2023, otorgado por Ateros Chile

03 Agosto 2023

La investigación fue presentada en el 19° Congreso Mundial de Farmacología Básica y Clínica, realizado en Glasgow, Escocia.

La  doctora Carolina Campos, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, obtuvo el Premio Doctor Arteaga 2023, otorgado por la Corporación Grupo de Trabajo en Ateroesclerosis (Ateros Chile), cuya misión apunta a la promoción de la salud, investigación, educación y desarrollo de planes o programas para la prevención de la ateroesclerosis y sus complicaciones cardiovasculares.

La doctora Campos se adjudicó este nuevo reconocimiento por el estudio titulado “Sequential and combined administration of specialized pro-resolving mediators as a novel therapeutic strategy in the resolution of vascular inflammation”, el cual fue presentado en el 19° Congreso Mundial de Farmacología Básica y Clínica, realizado en Glasgow, Escocia, donde tuvo una destacada participación.

“La relevancia de este premio, tanto a nivel personal como profesional, es indudable. Reconoce y respalda la investigación preclínica, premiando la ciencia que podría convertirse en medicina en un futuro cercano, tal como lo indica el lema del congreso en el que se presentaron los resultados. Además, un premio como este siempre es una motivación para seguir investigando y contribuyendo al desarrollo de la ciencia en el área de la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares”, sostuvo la investigadora.

Tal como explicó la doctora Campos, el estudio presentado se centra en los resultados del proyecto Fondecyt, que propone una nueva estrategia terapéutica para contrarrestar los daños causados por la inflamación crónica en enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis. "Específicamente, se investiga el uso secuencial y combinado de moléculas lipídicas llamadas SPMs o Moléculas Prorresolutivas especializadas, entre las que se incluyen resolvinas, lipoxinas, maresinas y protectinas, en un modelo tridimensional de esferoides vasculares”, detalló.

Agregó que “la novedad de esta estrategia radica en el hecho de que estas moléculas son endógenas, potentes y no generan efectos adversos. Además, se pueden administrar de forma exógena o favorecer su producción a través de precursores. Estas moléculas no sólo tienen efectos antiinflamatorios, sino que son capaces de resolver y reparar el daño causado por la inflamación crónica. Esto en un contexto vascular es clave para la prevención de eventos cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en nuestro país”.

La inclusión de esta investigación dentro del primer lugar del Premio Doctor Arteaga se debe, en opinión de la doctora Campos, al hecho de que el Grupo de Trabajo en Aterosclerosis está fortaleciendo e impulsando la investigación científica orientada a resolver problemas relevantes a nivel nacional e internacional.

“Esta investigación tiene como objetivo abordar el daño ocasionado por la inflamación en pacientes con riesgo cardiovascular”, afirmó. En esa línea, señaló que “me siento muy contenta, ya que, además de presentar estos resultados en Escocia, durante el Congreso Internacional de Farmacología, fui invitada a participar en el Séptimo Curso de Actualización y Controversias en el Manejo de los Factores de Riesgo Cardiovascular: de la Teoría a la Práctica Clínica. Esta oportunidad me permitirá acercar mi investigación a una comunidad más clínica, lo cual me ayudará a impulsar aún más esta investigación en la dirección correcta”.

Finalmente, la académica destacó que la Escuela de Química y Farmacia, así como la Universidad de Valparaíso, se posicionan de manera privilegiada al contar con académicos e investigadores que destacan a nivel mundial con sus proyectos de investigación.

“Creo que todos los académicos y académicas que nos esforzamos en hacer investigación en Chile y la mostramos a la comunidad a través de ferias, congresos, eventos científicos y colaboraciones, impulsamos a que nuestra unidad académica y la Universidad de Valparaíso se visualice como una institución integral que se ocupa de los problemas de la comunidad a través del quehacer científico y docente de sus académicos en las diferentes área que componen la UV”, relevó.