Escuela de Química y Farmacia formaliza alianza estratégica con Laboratorios Knop

28 Julio 2023

La Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso ha formalizado una alianza estratégica con Laboratorios Knop, la cual permitirá fortalecer la interacción entre ambas entidades, en sus roles como formadora y empleador de profesionales químico farmacéuticos, respectivamente.

Tal como lo explicó la académica de la Escuela de Química y Farmacia Tania Bahamondez, el objetivo principal de esta alianza es impulsar la innovación en el campo de la ciencia aplicada, a través de lo que han denominado el proyecto "Academia industrial".

“Este proyecto busca ser un espacio de encuentro entre la academia y la industria, con el propósito de resolver problemas específicos y enfocados en las necesidades de ambas partes”, adelantó.

La doctora Bahamondez agregó que esta colaboración estratégica beneficiará a los estudiantes de pre y postgrado, ya que Laboratorios Knop ha sido un valioso campo para el desarrollo de prácticas profesionales, internados y unidades de investigación de la carrera de Química y Farmacia.

“Además, gracias a la creación de nuevos programas de postgrado, como el Magíster en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis, se podrá ampliar la participación de estudiantes de postgrado en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la industria farmacéutica”, sostuvo.

En opinión de la académica, la vinculación formal con Laboratorios Knop es de gran importancia, ya que se trata de un actor clave en la Región de Valparaíso, con una larga historia como único laboratorio farmacéutico en la zona.

“Tras reunirnos, pudimos —como instituciones de regiones— ver el mutuo beneficio de nuestra interacción contribuyendo a la formación de nuestros estudiantes con una fuerte formación en el área de tecnología farmacéutica. Como académicos del área hemos podido recibir la retroalimentación de exalumnos, quienes valoran los contenidos entregados en nuestras aulas y cómo estos han sido fundamentales en su desempeño en la industria farmacéutica. Este acercamiento concreta una alianza coordinada entre nuestros colaboradores de BASF y Knop, apuntando a dar soluciones materializar la relación público privada”.

En la reunión participaron la directiva de la Escuela de Química y Farmacia, coordinadores de Extensión y Vínculos y de Investigación, así como la Farmacopea Chilena y el Centro de Investigación Farmacopea Chilena (CIFAR).