Primera titulada de Arquitectura y destacado exalumno expusieron en conmemoración de los 66 años de la carrera

28 Abril 2023

Giulietta Fadda, la primera mujer titulada de la Escuela de Arquitectura, y el destacado exalumno Juan Román fueron los principales expositores en la semana de conmemoración de los 66 años de la unidad académica.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Witt, señaló en su presentación que “saludo a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, mi escuela, por sus 66 años de prolífica existencia como continuadora de la Escuela de la Facultad de Arte y Tecnología de la Universidad de Chile Sede Valparaíso, y cuyos auténticos orígenes se remontan al año 1957, con la creación del Curso de Arquitectura, cuyo primer director fuera el arquitecto Euclides Guzmán Álvarez”.

Giulietta Fadda perteneció a la primera generación de la Escuela de Arquitectura, siendo la primera mujer en titularse en 1966, ejerciendo la docencia hasta 1973, para luego emigrar a Venezuela. En 1980 revalidó su título en la Universidad Central de Venezuela, donde desarrolló la docencia, para luego regresar a Chile y convertirse en profesora titular de la Escuela de Arquitectura entre 1991 y 2010.

Destacada en el ámbito de la investigación, realiza un posdoctorado en la Universidad de California Los Ángeles y participa en diversos proyectos Fondecyt sobre la calidad de vida en el espacio urbano y del adulto mayor en Santiago y Valparaíso. Es autora de los libros "La participación como encuentro: discurso político y praxis urbana" y "La ciudad: una estructura polifacética".

Sobre su presentación en la conmemoración de los 66 años, Giulietta Fadda dijo que “es una gran idea poder compartir esos recuerdos con los actuales estudiantes, porque permiten reconstituir la historia y dar cuenta de las cosas buenas y malas que han ido sucediendo, porque es bueno que se sepan”.

“Ingresé como alumna de ese primer curso de Arquitectura el año 1957, en la Universidad de Chile. Como fue todo tan rápido compraron el edificio de calle Blanco (actual Centro de Extensión y Comunicaciones) y cerraron treinta cupos en Santiago para trasladarlos a Valparaíso, con los mismos profesores y el mismo decano, Héctor Mardones”, cuenta.

“En gran parte gracias al decano Mardones se creó esta escuela, lo que permitió que cada año fuera llegando contingente nuevo, que fuera creciendo y convirtiéndose en lo que es hoy, toda una institución. Lo más relevante de todo es que nos daba a los que queríamos estudiar Arquitectura una alternativa distinta a lo que ofrecía la UCV, que ya tenía desde hace años su escuela”, agrega.

Su visión actual de la Escuela de Arquitectura UV es clara: “Ha logrado un gran desarrollo, ha tenido momentos críticos, pero el resultado es positivo. Para Valparaíso fue un acierto, sin duda una gran iniciativa”.

“Por eso elegí la carrera de Arquitectura, por la amplitud que tiene, ya que ofrece múltiples posibilidades de especializaciones distintas, con un abanico muy grande de alternativas de desarrollo”, explica.

“A los estudiantes de las nuevas generaciones les diría que aprovechen de especializarse en diversas temáticas, como urbanismo, cálculo de edificios y estructuras, patrimonio o la parte social, entre otras. La escuela debe desarrollar esa posibilidad y ofrecerla a los intereses de los estudiantes”, añadió.

La segunda jornada contó con la presentación de la directora de la Escuela de Arquitectura, Mabel Santibáñez, quien destacó la presencia del exalumno Juan Román y su rol para fortalecer la trayectoria académica de los estudiantes.

Antes de iniciar su conferencia, Román realizó una actividad en el patio de tablas de la facultad con estudiantes de primer año, dónde elevaron una tela construida con bolsas de basura.

Cabe destacar que Juan Román se tituló como arquitecto UV en 1983, es máster en Desarrollo Urbano por la Universidad Politécnica de Cataluña y doctor en Arquitectura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla. Le correspondió elaborar el proyecto de la creación de la Escuela de Arquitectura para la Universidad de Talca, siendo director de ella hasta el año 2009. En 2015, junto con la escuela, recibió el Global Award for Sustainable Architecture en París y al año siguiente ejerció como curador del pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia.