Alumnos de la UV crean innovador sistema para estudiar matemáticas
Proyecto Mevidam es una máquina que muestra los ejercicios de geometría analítica de manera didáctica.
Un innovador sistema tecnológico y visual para aprender matemáticas de forma interactiva y entretenida diseñaron siete estudiantes de Matemáticas mención Didáctica, Ingeniería en Estadística, Diseño y Licenciatura en Arte de las Universidades de Valparaíso, Playa Ancha y Duoc UC. Se trata del proyecto Mevidam, Método Visual Didáctico del Análisis Matemático, que tiene por objetivo construir una enciclopedia de la geometría analítica grabada completamente en video.
El proyecto, que demandó dos años de trabajo, fue presentado en la Facultad de Ciencias de la UV, donde se mostró por primera vez el prototipo de la máquina Mevidam, la cual graba videos con ejercicios matemáticos en sistema PG, que contiene pausa, escritura, grabación y explicación de la geometría analítica. Cuando la cámara de video se encuentra en pausa, se escribe una línea de texto; luego, se vuelve a grabar, para finalmente dar una explicación sobre la línea matemática que se ha trazado.
Sobre una estructura de PVC con dos focos luminosos, se encuentra instalada una cámara de video digital de dos megapixeles. Allí cada secuencia se graba, para luego ser editada y transformar el producto en un video JPG o DVD.
“Toda una clase de matemáticas puede ser almacenada en un pendrive, grabarse en un computador o subir a la web para que sea aprovechada por el alumno”, explicó el coordinador del proyecto, Freddy Meza. Agregó que la idea no es reemplazar al profesor de matemáticas, sino más bien apoyar el aprendizaje de esta materia de una manera didáctica y entretenida.
“Este modelo está hecho para la enseñanza de geometría analítica para alumnos de primero y segundo año, y queremos seguir hasta cálculo diferencial. Creemos que todo esto tiene que ser para alumnos universitarios de ingeniería o de matemáticas”, agregó Meza.
La unión de la Ingeniería en Estadística, Pedagogía en Matemáticas mención Didáctica, Diseño y Licenciatura en Arte, permitió a los jóvenes desarrollar este innovador y creativo sistema, el que se puede ver en el sitio Youtube bajo el nombre de Área entre dos Curvas.
El trabajo ya ha dado frutos, por cuanto universidades de España y México han solicitado a los jóvenes la producción de material de muestra para ser utilizado en sus clases o para consulta. “En España y México lo han visto y nos mandaron mails de vuelta preguntando por más material para enviarles o realizar una charla explicativa”, explicó Trinidad Ortega, licenciada en Arte e integrante del equipo gestor.
Más allá del impacto que puede generar este proyecto, los alumnos creen que el método puede servir para enseñar en otras carreras de Matemáticas e Ingenierías, siendo una ayuda para los estudiantes que tienen dificultad en esta área.
Los jóvenes pretenden postular el proyecto al Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, ya que desean ampliar y exponer el trabajo que han desarrollado a alumnos y académicos que se vinculan con el área de las matemáticas.