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Escuela de Diseño de la UV e Indap acuerdan trabajar en proyecto agropecuario

22 Abril 2009

Académicos y alumnos de la unidad trabajarán con 30 empresas agropecuarias de la Región de Valparaíso para optimizar diseños de productos tales como mermeladas, quesos, aceite de oliva y miel, entre otros.

La Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, en virtud de un convenio de colaboración, realizarán el proyecto “Catastro e intervención en diseño campesino”, que tiene por objetivo habilitar, en una primera etapa, a una veintena de empresas rurales de la Región de Valparaíso con mejores estándares de diseño de sus productos.

Responsables de esta iniciativa son los académicos de la Escuela de Diseño de la UV, Alejandro Osorio y Óscar Acuña, quienes señalaron que el acuerdo se enmarca en las acciones regionales destinadas a otorgar mejores oportunidades al rubro emergente de las especialidades campesinas, a través de una puesta comercial más pertinente y que agregue valor a los productos de origen campesino.

Los investigadores manifestaron además que los productos facilitados en la consecución del proyecto a los beneficiarios y usuarios corresponden a tres categorías: diagnóstico e identificación del nicho y estrategia comercial; diseño de maqueta de marca, etiqueta y envase, y cotización por unidad de maqueta de la propuesta de diseño.

En esta política de fomento se inserta el rubro Especialidades Campesinas, donde participan empresas de la Agricultura Familiar Campesina, elaboradoras de alimentos procesados, tales como mermeladas, quesos, aceites de oliva y miel, entre otros, y que cumplen con la referida Especialidad Campesina; es decir, explican los responsables del proyecto, son aquellos productos elaborados artesanalmente, de alta calidad organoléptica y de presentación, no siendo alimentos de producción masiva o a granel, y se dirigen a nichos de mercado específicos, principalmente a los segmentos ABC1 y C2.

Convocatoria

Osorio y Acuña señalaron que postularon 78 empresas de la Agricultura Familiar Campesina, y fueron seleccionadas 30 empresarios del rubro agropecuario para su intervención. Ella consiste en crear las condiciones y establecer los parámetros estratégicos de desarrollo para su posicionamiento dentro de los circuitos gourmet. El proyecto culminará con la entrega del taller anunciado para el mes de julio del año en curso.