Integración y gestión ejecutiva, los dos ejes del nuevo decano de Arquitectura Alejandro Witt

16 Enero 2023

Académico se impuso por 47 votos contra 27 sobre el actual decano, Juan Luis Moraga.

Alejandro Witt se convirtió en el nuevo decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso luego de imponerse por 47 votos contra 27 a Juan Luis Moraga, quien ocupa el cargo actualmente. Sobre la elección, Witt señala que “cuesta separar lo profesional y personal, pero, en lo más íntimo, fue una tremenda sorpresa, sino una revelación, porque a pesar de ser una opción que representaba los sueños y anhelos de numerosos miembros de la comunidad, nunca me imaginé estar en esa situación”.

“En el plano profesional, es un enorme motivo de orgullo liderar esta nueva etapa en la marcha de la facultad y representarla ante las instancias superiores de la Universidad”, agrega.

Witt ingresó a la Facultad de Arte y Tecnología de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, en 1976 y se tituló de arquitecto en la UV en 1984. Ha sido académico desde 1988 y en la actualidad es profesor titular. En los últimos años ha colaborado en los Talleres Integrados de primer y segundo ciclo y en las asignaturas complementarias y electivas de segundo y tercer ciclo.

Es el representante electo de los académicos de la facultad ante el Consejo Académico UV y miembro permanente de la Comisión de Jerarquización de la facultad en representación de la Escuela de Arquitectura. Fue secretario de facultad entre abril de 2020 y abril de 2021, siendo decano subrogante entre julio de 2020 y enero de 2021.

En cuanto a las motivaciones para presentarse a la elección, señala “ser una opción de cambio en la manera de la conducción de la facultad, teniendo como principal objetivo abrir el decanato a la participación de toda la comunidad a través de un trabajo colaborativo con el aporte de las comunidades académicas y de los tres estamentos para fortalecer una identidad común, buscando sentirnos representados por una idea general de facultad, para que todos sean parte de este proyecto. La idea es establecer lazos para llevarnos a una multi y transdisciplinariedad, y de esa formar aportar al desarrollo de las escuelas y la facultad”.

Entre sus propuestas, Witt destaca la necesidad de impulsar un proceso participativo, por lo que señala que “si bien el decano es una autoridad unipersonal, se trata de que no sea vertical, sino propiciar un principio ´bottom-up’, desde la base, en relación a decisiones como asignación de funciones y encontrar desde las comunidades los mejores nombres para cada una de ellas, con la revisión y actualización de planes de desarrollo, nuevas coordinaciones interescuelas y de prácticas, propendiendo a acciones que conduzcan a la integración en la facultad como principio matriz”.

“La Integración siempre debe tener a la ciudad y a la Región de Valparaíso como base de inspiración, promoviendo la construcción de un ámbito cultural que es la otra propuesta más significativa, con una identificación con el medio desde el cual provenimos y representamos, porque somos una universidad regional y particularmente de Valparaíso”, señala.

Espacios de encuentro

Una de sus propuestas es fortalecer el ámbito cultural y creativo, para lo cual sostiene como prioridad “conocernos, saber qué hacemos. Desde esta base común, de la ciudad y región, podremos integrar en actividades comunes nuestro quehacer. Una de nuestras finalidades es la formación de estudiantes, para que puedan aprender a apreciar todas las manifestaciones artísticas al interior de la facultad, que sepan ver y reflexionar sobre teatro, artes visuales, arquitectura y patrimonio, entre otras. Tenemos una fuente de actividades en las que deberíamos cruzarnos, lo cual debe ser un motor fundamental en esta gestión”.

“Es necesario promover espacios de encuentro, lo cual se manifestó en reuniones con la comunidad y se recogió en el documento presentado, con la habilitación, construcción y rescate de espacios de reunión y convivencia que permitan conocernos, saber lo que hacemos, intercambiar ideas y contribuir a aumentar la permanencia en la facultad”, asegura.

Sobre la investigación y la articulación de pre y postgrado, el decano electo identifica dos vías principales: “Una propiciada desde rectoría, como es la investigación artística, en la que tenemos un enorme potencial académico, y la segunda orientada a la investigación técnica, que es también parte de un sueño personal relacionado con el trabajo de investigación en nuevos materiales, en la que debemos vincularnos con otras facultades, con colaboraciones en diversas áreas, e incluso con instituciones nacionales y extranjeras”.

Consultado por el sello que espera imprimirle a su gestión, Witt comenta que “son dos ideas fuerza: primero establecer las bases para la integración al interior de la facultad, en el entendido que en cuatro años no es posible la consolidación de un proyecto que se debe mirar a largo plazo, sino que debe materializarse en periodos sucesivos de decanatos; el otro sello es la gestión expeditiva y oportuna de todas las acciones que correspondan al decano llevar adelante”.

En su mensaje a la comunidad, el académico agradeció “la enorme confianza otorgada, lo cual me obliga al cumplimiento de los compromisos contraídos con la facultad. Lo otro es que hay una gran posibilidad de cambio y desarrollo, lo que será posible con la gran diversidad de personas que componen esta comunidad, pensando en todos los estamentos que deseen aportar y contribuir a un mejor ambiente académico y laboral en esta nueva etapa que comienza”.