Especialistas se dieron cita en seminario “El contrato en la sociedad contemporánea. Perspectivas críticas y aplicadas”
Expusieron los académicos Antonio Pedrals e Iñigo de la Maza, bajo la moderación de la profesora ayudante de la UV Sofía Anwandter.
Con éxito se llevó a cabo el seminario “El contrato en la sociedad contemporánea. Perspectivas críticas y aplicadas”, oportunidad en que expusieron el académico de la Universidad de Valparaíso Antonio Pedrals y el docente de la UDP Iñigo de la Maza, en una actividad que fue coordinada y moderada por la profesora ayudante de Sociología Jurídica de la Escuela de Derecho de la UV Sofía Anwandter.
Al inicio del seminario se ofreció un minuto de silencio en homenaje al egresado de la carrera Felipe Coloma, quien falleció días antes de la actividad.
En sus palabras de bienvenida, Sofía Anwandter explicó cómo se gestó la jornada, detallando que “pensé junto a mis ayudantes del curso una actividad formativa en clave seminario, dirigida fundamentalmente a estudiantes, particularmente quienes están en su tercer año de formación curricular. El propósito general que nos planteamos fue visibilizar el derecho no como una disciplina que funciona como un compartimiento estanco, sino que justamente mostrando que hay investigación jurídica que se relaciona con diversas áreas y que las fronteras no son tan delimitadas como pareciera. En segundo lugar, y estrechamente conectado con lo primero, nos gustaría introducir a los estudiantes en áreas específicas de estudios socio-legales”.
La primera exposición la realizó Antonio Pedrals, cuya intervención se tituló "Los contratos en tiempos confusos y turbulentos". En la instancia, el académico explicó que “no se necesita profundizar mucho en la idea de estos tiempos confusos y turbulentos, porque a todos nos consta la situación general que se vive en el mundo, prácticamente sin excluir ningún país. Basta leer los diarios, observar la televisión, las propias experiencias personales, etcétera. Aparte de estas cosas de carácter experiencial, hay una bibliografía virtualmente ilimitada sobre el tema, que prácticamente nadie puede abarcarla”.
“Los problemas de la sociedad contemporánea influyen en todo y esta circunstancia de que influyan en todas las materias que nosotros podamos observar se refleja también en la academia, o sea, en el trabajo que hacemos en las universidades. Hay una serie de analistas que están planteando que las universidades a nivel mundial están retrasadas en la consideración de los problemas globales que nos afectan. Hay toda una tendencia a la especialización integral y falta la consideración general en circunstancias de que los problemas actuales son no solamente generales, sino generalísimos”, planteó.
Por otro lado, el académico Iñigo de la Maza presentó "El contrato por adhesión en la sociedad contemporánea", explicando que “una primera cuestión es que hasta cierto punto las reglas del derecho deben reflejar la realidad y para pensar de esa manera las cosas quizás mi primera pregunta para ustedes sería cuántos contratos han celebrado con sus padres o hermanos y hermanas, y la respuesta probablemente sea cercana a cero. Pero yo les pregunto por qué, si diariamente colaboran de múltiples maneras. Los contratos disciplinan cierto tipo de colaboración. La respuesta es porque ese tipo de relaciones se explica más bien como caso de solidaridad mecánica, no en cambio de solidaridad orgánica, porque el vínculo que existe entre ustedes y sus padres desaconseja que se relacionen contractualmente con ellos. El vínculo es tan intenso que no requiere de la ayuda que suele entregar los contratos”.
“Los contratos surgen cuando la solidaridad mecánica no es suficiente, cuando los grupos se complejizan, pero en la medida que la sociedad y los grupos humanos se complejizan, en que las relaciones que aproximan a quienes ya no son estrictamente de familia, entonces necesitamos empezar a colaborar con personas en las cuales, por así decirlo, no confiamos, y ese es el paso entre la solidaridad mecánica a la solidaridad orgánica, y aquí requerimos el contrato, requerimos poder colaborar sin demasiado gasto comunicacional, sin un grado de confianza como el que da la familia”, añadió.
El seminario fue coordinado por Sofía Anwandter con la colaboración con los ayudantes Fernando Díaz y Esteban Muñoz. Además, la jornada contó con el apoyo de la Escuela de Derecho y del departamento de Ciencia General del Derecho.
El registro de la actividad se puede revisar en https://bit.ly/3PsfTO8 /.