Coordinación de Investigación de la Facea realizó primera sesión del Ciclo de Seminarios de Investigación en Teoría Económica

14 Noviembre 2022

Doctor Carlos Medina se refirió a los avances y debates actuales en teoría monetaria.

Como parte de las actividades de la Coordinación de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea), lideradas por el doctor Jorge Gibert, se realizó en el auditorio de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión la primera sesión del nuevo Ciclo de Seminarios de Investigación en Teoría Económica. El seminario, que fue presidido por la secretaria de facultad, Marcela Fernández, contó con la presencia de investigadores y académicos de la facultad, así como de un gran número de estudiantes de las escuelas de Auditoría e Ingeniería Comercial, quienes tuvieron una activa participación en la presentación del doctor Carlos Medina.

En sus palabras de bienvenida, el profesor Gibert saludó la alta concurrencia al seminario y destacó “la importancia que tiene la investigación en el derrotero académico de una facultad como la nuestra, en la que se han relevado los esfuerzos conjuntos por aumentar y profundizar el trabajo investigativo, también en pos de una mejor formación docente”.

En su exposición, el profesor Carlos Medina, usando un lenguaje sencillo y recurriendo a ejemplos concretos, se refirió a diferentes conceptos de la teoría monetaria: planteó que el volumen de la masa monetaria no está determinado por la oferta de dinero del Banco Central, como siguen sosteniendo los manuales de texto, sino más bien por la demanda de dinero del mercado (personas, familias y empresas). “Hoy, -agregó el académico- el dinero es una moneda fiat, no tiene respaldo en oro, en plata, ni en ninguna magnitud física, de modo que los bancos comerciales siempre pueden crearlo para satisfacer la demanda”.

Medina afirmó que no es cierto que la política monetaria del Banco Central se centre en el manejo de agregados monetarios (variaciones de la oferta de dinero), lo que es sólo parte de una reacción pasiva para sostener la tasa de interés de política, siendo el control de esta última su verdadera acción discrecional. En esta misma línea, agregó que “las economías con soberanía monetaria real (es decir, emisores de su propia moneda, no simples usuarios) siempre pueden cumplir con las obligaciones denominadas en su propia moneda. La función principal de los impuestos no puede ser la de financiar el gasto público, sino básicamente la de asegurar la demanda de la propia moneda como también para retirar parte del dinero inyectado en la economía y controlar, por tanto, estructuralmente la inflación”.

Por último, en su revisión de la teoría de la moneda endógena y la teoría monetaria moderna, el profesor Medina abordó la cuestión de si para el caso de las economías monetariamente soberanas podemos en la práctica concebir al Tesoro y al Banco Central como un ente consolidado (el Estado) y hasta qué punto.

Carlos Medina es doctor en Filosofía por la Universidad de Granada (España), magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, ingeniero comercial de la PUC y académico de la Facea. Su investigación principal está centrada en materias de filosofía política y teoría económica (teoría monetaria).