Decano de Derecho expuso en II Congreso Internacional “Justicia para todos: las reglas de Brasilia y el ODS 16.3” en España

03 Noviembre 2022

Alberto Balbontín expuso “Contenido del derecho de defensa de personas vulnerables en lo relativo a la asistencia preliminar y procesal, calidad y especialización”, haciendo referencia a la labor de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín, expuso recientemente en el II Congreso Internacional “Justicia para todos: las reglas de Brasilia y el ODS 16.3”, llevado a cabo en la Universidad de Cádiz, España, entre el 25 y 27 de octubre.

Las jornadas fueron organizadas por la mencionada casa de estudios, la Junta de Andalucía, la Red Iberoamericana de Investigadores “100 Reglas de Brasilia” sobre el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad y el módulo Jean Monnet del programa Erasmus+ de la Unión Europea "Personas vulnerables y acceso a la justicia en la UE. Especial referencia a los ADR", con la colaboración de la Asociación de Profesores de Derecho Procesal “Proceso y garantías”.

En la oportunidad, la autoridad universitaria presentó la ponencia “Contenido del derecho de defensa de personas vulnerables en lo relativo a la asistencia preliminar y procesal, calidad y especialización”, entregando, en primer lugar, una visión de lo que debiera entenderse como acceso a la justicia, poniendo particular énfasis en lo que significa para quienes pueden ser calificados como sectores vulnerables.

Por otro lado, hizo referencia a las Reglas de Brasilia, para posteriormente entregar una descripción del funcionamiento de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho, comenzando con los fines que se persigue con su incorporación al proceso formativo de los estudiantes, describiendo finalmente las líneas de acción que integran actualmente sus focos de atención.