Trabajo presentado por becado de Medicina logró el primer lugar en el Congreso Chileno de Neurocirugía
Stefano Smoquina expuso las conclusiones de una innovadora estrategia de manejo quirúrgico para remover gliomas insulares gigantes.
El becado del programa de Neurocirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Stefano Smoquina obtuvo el primer lugar en la categoría Trabajos Orales que consideró el LXV Congreso Chileno de Neurocirugía, realizado recientemente en Santa Cruz.
El futuro especialista presentó las conclusiones de una innovadora estrategia de manejo quirúrgico que está siendo aplicada en el Hospital Carlos van Buren para remover gliomas gigantes -un tipo de tumores de masa sólida y compacta que tiene diferentes grados de malignidad o agresividad- desde un área de la corteza cerebral que se encuentra situada entre ambos hemisferios y que se denomina ínsula.
“Esta es una intervención de abordaje cortical que consiste en extraer el glioma insular gigante en dos tiempos. Es decir, iniciar el procedimiento y culminarlo dos o tres días después, para realizar en el intertanto una resonancia funcional y una tractografía, que son exámenes avanzados. La primera permite medir las funciones de las partes del cerebro que pueden estar comprometidas y, de paso, comprobar si hay áreas que compensan las funciones afectadas, mientras que la otra posibilita saber si las vías por donde pasa la información nerviosa están o no comprometidas por causa del tumor. Lo interesante, además, es que esta cirugía se realiza con el paciente en modo vigil. O sea, éste permanece despierto durante el desarrollo del procedimiento, lo que permite evaluar su comportamiento y desempeño en todo momento, disminuyendo así el riesgo de que quede con secuelas”, explicó Smoquina.
Su exposición, que recibió elogiosos comentarios de parte de los asistentes al encuentro, dio cuenta de los positivos resultados que tuvo la aplicación de esta técnica en seis pacientes que -entre 2019 y 2022- fueron operados por un equipo liderado por el doctor Carlos Bennett, jefe del servicio de Neurocirugía de dicho centro asistencial y docente de la Escuela de Medicina de la UV, la cual dio pie a una investigación en la que también participaron el becado Matías González y el interno Matías Encina, ambos pertenecientes a ese mismo plantel.
“Los resultados de esta estrategia quirúrgica son sin duda auspiciosos, por cuanto generó un bajo porcentaje de complicaciones neurológicas, al punto que ninguno de los pacientes salió de la etapa postoperatoria con secuelas. También cabe destacar el hecho de que cuatro de ellos presentaban crisis epiléptica previa, de los cuales tres quedaron libres de ésta después de la operación”, reveló el becado.
En efecto, Smoquina precisó que la recepción positiva alcanzó el 85%, siendo que el porcentaje reportado en la literatura internacional es de 73,7%, porcentaje que resulta aún más valorable si se consdiera que el volumen o tamaño promedio de los gliomas gigantes que fueron extraídos en el Hospital Van Buren fue de 123 centímetros cúbicos, mientras que el reportado a nivel mundial es de unos 80 centímetros cúbicos.
“En otras palabras, se trató de casos complejos, dado el volumen de los tumores y el lugar donde se encontraban, ya que la ínsula está cubierta por el lóbulo frontal y temporal. Por todo eso, los resultados obtenidos son sin duda positivos”, acotó.