Escuela de Negocios Internacionales dispone de su primer punto limpio
La iniciativa tiene por objeto la gestión del reciclaje de ropa.
La Escuela de Negocios Internacional inauguró su primer punto limpio, destinado a la recolección de ropa para su reutilización en diferentes niveles, a cargo de la empresa Retrocicla, que se dedica a la gestión del reciclaje en la Región de Valparaíso, liderada por cinco mujeres emprendedoras entre las que se cuentan las estudiantes de la Escuela Millaray Ponce y Erika Parraguez.
El lanzamiento contó con la presentación de Darlyn Riquelme, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de Beloop, consultora especializada en ecodiseño, economía circular y proyectos de investigación, desarrollo e innovación, quien expuso acerca de su experiencia iniciando variados emprendimientos todos relacionados con la economía circular o empresas B. La ejecutiva señaló que estudió en una universidad del estado muy pequeña, donde no había mucha información ni cursos ni financiamiento para emprendedores en su etapa más básica, y ello la empujó a buscar y saciar su necesidad de información al respecto. “Así fue como llegué a diferentes encuentros que realizaban otras universidades, en esa instancia también conocí a profesionales de diversas áreas, lo que es muy importante ya que se puede complementar la visión que cada uno tiene de su propio emprendimiento o idea de negocio y por la valoración especial que se le da en los fondos concursables a la multidisciplinariedad en los proyectos”, relató. Agregó que “siempre hay muchos alumnos con inquietudes en este sentido o en busca de financiamiento inicial para hacer factible su emprendimiento. Ustedes tienen la suerte de contar con Innova UV, que mantiene talleres en línea de innovación y emprendimiento, así como convocatorias a fondos. Sin ir más lejos, actualmente está disponible el concurso Emprende UV para proyectos interdisciplinarios”.
La segunda presentación estuvo a cargo de la estudiante de quinto año de la carrera Millaray Ponce, directora de Marketing de Retrocicla, quien destacó “que el camino del emprendimiento no es fácil, los primeros pasos se dan más allá de las herramientas que se nos entregan en la universidad. Lo primero es la búsqueda de espacios donde uno se nutre, aprende de otras experiencias, conoce a personas de otras áreas que complementan tu visión y que te permiten mejorar”. También reforzó las características de la ropa que puede reciclarse e incluso los usos que se le darán a cada una, comentando a la audiencia que “la ropa de todo tipo y en diferentes estados puede depositarse en el contenedor. Lo que no debe donarse son accesorios, o ropa interior. El proceso de reciclaje está asociado a la categoría que corresponda la ropa, así unas irán a desarme y reutilización para otras tareas y algunas irán a diseñadores que con esas prendas realizarán nuevas y originales creaciones”.
Para el director de la Escuela de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez, “que nuestros estudiantes estén emprendiendo y acercándose a lo que significa generar empresas en el ámbito de la protección del medio ambiente, del reciclaje o reutilización, buscando mejores condiciones medioambientales y humanas, es extraordinario. Son aún universitarios y ya emprenden. En este camino han recibido el apoyo de mentores y empresas que ya tienen un trabajo consolidado. Creo que es un privilegio para la escuela, para los estudiantes y para la sociedad que los jóvenes se estén preocupando de este ámbito de cosas”.
Con respecto al punto limpio, opinó que “es una oportunidad extraordinaria que seamos los pioneros en generar puntos limpios en la universidad, creo que nos pone un lugar de privilegio frente al resto de la comunidad universitaria, que esperamos se sume a estas iniciativas”.