Tras seis años de espera, Editorial UV presentó “Bajo palabra”, obra completa de Manuel Silva Acevedo

06 Octubre 2022

Autor valoró el libro, afirmando que “escoge de mi mejor cosecha”.

Seis años después de la primera conversación con el poeta, la Editorial Universidad de Valparaíso presentó el libro “Bajo palabra. Poesía escogida”, completa antología de Manuel Silva Acevedo, edición ilustrada por Raquel Echenique, prologada por María Inés Zaldívar y con epílogos de Enrique Lihn, Eduardo Anguita, Gastón Soublette y Grínor Rojo.

La ceremonia de presentación tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV y estuvo a cargo del director del sello editorial, Ernesto Pfeiffer, con la participación del autor, la ilustradora del libro y la autora del prólogo, a quienes se sumó la presencia en el público de los poetas Waldo Rojas y Juan Cameron.

Ernesto Pfeiffer señaló que la publicación es “un libro que hace justicia con la obra de un poeta importantísimo y clave de la generación del sesenta”. Destacó asimismo que este libro reúne la poesía del autor desde un libro que definió como clave, “Lobos y ovejas”, de 1976, que apareció en formato muy pequeño y cuyo ejemplar el director del sello mostró al público, contrastándolo con “Houdini”, “quizá el libro más grande de la poesía chilena”, de gran formato, de 1996. Entre ambos, dijo, se extiende una amplia bibliografía que sobrepasa los quince libros publicados.

Silva Acevedo se manifestó muy contento con este libro: “¿Por qué leerlo? Porque escoge de mi mejor cosecha. Yo vengo publicando desde los años sesenta a la fecha, es una historia bastante prolongada. He tenido varios reconocimientos durante esta trayectoria, lo que ha culminado con el Premio Nacional de Literatura el año 2016, que me puso muy contento, porque es un reconocimiento que deja establecido en la tradición literaria chilena la existencia de esta poesía, que culmina con ‘Bajo palabra’”.

Añadió: “Quiero saludar a mis compañeros de generación, a los poetas de los años sesenta, con los cuales me formé, me crie, publiqué en algunas revistas que se editaban en aquel entonces. Me siento muy honrado de pertenecer a esa generación, porque fuimos muy fraternos, nunca competimos por quién era el mejor o el más reconocido, sino que avanzábamos en conjunto. De modo que yo también comparto este libro con mis viejos compañeros de ruta. De hecho, algunos de ellos están presentes ahora en la presentación del libro. Y este lanzamiento del 5 de octubre ha coincidido con que es el día del cumpleaños de mi amada compañera, Sabine Romero. Y también conmemoramos hoy día otro 5 de octubre, que fue el triunfo del No, en que le dimos un tapaboca a Pinochet; costó sacárselo de encima unos años más, pero fue el comienzo”.

Por su parte, la ilustradora Raquel Echenique manifestó que trabajar en este libro “fue una invitación muy interesante para mí, muy potente, un trabajo en que me imbuí en su obra, en el que descubrí sus temáticas, y pude finalmente traducirlas en esta gráfica, a través de los colores, las técnicas, las pinturas, los personajes, las escenas que intentan rescatar la esencia de su poesía”.

Destacó la ilustradora que “dentro de los libros que están acá reunidos, uno de los más potentes es ‘Día quinto’, que habla de la extinción de ciertas especies animales. Es un poema muy potente, muy desgarrador, que se conecta muy fácilmente a las temáticas que me interesan particularmente. Esa es una de las expresiones que yo rescato, que me salió más de la guata, más fácilmente, más rápido, y que fue un placer hacerla, desarrollarla y finalmente verla impresa en este libro”.

“Bajo palabra. Poesía escogida” reúne una muestra considerable de la poesía de Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura (2016). Incluye sus libros más importantes de forma casi íntegra: “Lobos y ovejas” (1976), “Mester de bastardía” (1977), “Monte de Venus” (1979), “Terrores diurnos” (1982), “Señal de ceniza” (1995), “Houdini” (1996) y “Día quinto” (2002). A ellos se suman poemas de sus otros títulos publicados entre 1967 y 2017, además de una sección de textos inéditos.

Según afirma María Inés Zaldívar en el prólogo, la obra reunida en esta antología “acrecienta su sentido y su valor a través de los años, combinando y haciendo estallar, en cada lectura, fuerza y fragilidad, bravuconadas y desgarros, dulzuras y mordiscos”.