Abren convocatoria a congreso internacional de investigación, ingeniería y empleabilidad

01 Septiembre 2022

Será en línea en enero 2023, con presentaciones de artículos breves y mesas de discusión.

Con el objetivo de convertirse en una instancia colaborativa que permita compartir conocimiento y avances recientes en el área, se desarrollará durante los días 18 y 19 de enero del 2023 el I Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinaria, Ingeniería y Empleabilidad (CINVIE).

La convocatoria es a participar en dos modalidades: enviando artículos breves inéditos, que reporten trabajos relevantes en desarrollo y/o finalizados de investigación aplicada relacionados con áreas de la ingeniería y/o la empleabilidad; e incorporándose a mesas de discusión interdisciplinares en torno a problemáticas contingentes para la gestación de proyectos de investigación y empleabilidad desde la ingeniería aplicada.

La fecha límite para el envío de trabajos el 18 de noviembre (al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). La notificación a los autores se realizará el 9 de diciembre, mientras que la fecha límite para la versión final de trabajos es el 23 de diciembre de 2022.

El congreso aceptará el envío de artículos originales y artículos de revisión de obras ya publicadas, ambos con un máximo de doce páginas; artículos cortos de ocho páginas y ensayos de seis páginas. Los trabajos deben estar escritos en español (título en español e inglés). El formato requerido es el de la revista Apuntes de Ciencia & Sociedad.

Los trabajos serán revisados por pares, mediante un comité de revisión compuesto por miembros de la academia. Los trabajos enviados deben ser inéditos y no estar en proceso de revisión por ninguna otra conferencia o publicación nacional o internacional.

Una selección de los mejores artículos será publicada en Apuntes de Ciencia & Sociedad (ACS), ISSN 2225-515X, indexada en Latindex, Dialnet, Redib y DOAJ.

De forma complementaria, se realizará un taller interdisciplinario que se plantea como una plataforma de colaboración entre académicos e investigadores de disciplinas diversas para la germinación de eventuales proyectos en problemáticas contingentes de la ingeniería y la empleabilidad, con impacto nacional e internacional.

El evento es organizado en conjunto por la Facultad de Ingeniería y el Observatorio para la Inserción Laboral y Fortalecimiento de la Empleabilidad en Países de la Alianza del Pacífico (Emple-AP), considerándose como la fusión de dos instancias internacionales de colaboración y divulgación del quehacer académico e investigativo.

Por una parte, corresponde a la evolución natural de las I y II Jornadas de Investigación Interdisciplinaria en Ingeniería (JIII 2020 y JIII 2021), las que contaron con la presentación de dieciséis trabajos de investigación de académicas y académicos de la Facultad de Ingeniería y el II Congreso Internacional de Empleabilidad y Mercado Laboral de la Alianza del Pacífico, el primero de los cuales se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, en 2019.