Alberto Duarte, director de Sernatur de Arica y Parinacota: “El Magíster en Patrimonio UV me permite liderar un desarrollo sostenible”
Alberto Duarte, director regional del Servicio Nacional de Turismo de Arica y Parinacota, se tituló como magíster en Patrimonio UV, con el trabajo final “Difusión del patrimonio cultural de la ciudad de La Serena. Estudio, selección y lugarización de seis relatos del cronista Manuel Concha, de los siglos XVI al XIX y desarrollo de un soporte gráfico-visual digital de difusión patrimonial”.
Según explica, “el propósito fue poner en valor el patrimonio inmaterial mediante la lugarización de este, una geografía de la memoria. En la línea de la educación patrimonial, desarrollé un formato de difusión, mediante la edición de un soporte gráfico visual con un relato situado, que permite ser replicado como modelo para otras investigaciones en memoria y patrimonio que tengan como objetivo la educación patrimonial”.
Sobre el Magíster en Patrimonio UV comenta que “fue todo un desafío, sobre todo porque yo no venía del mundo de la gestión del patrimonio; mi acercamiento por el lado profesional eran las comunicaciones, y desde lo laboral, el desarrollo y gestión turística”.
“Un desafío también era estudiar en un ecosistema de arquitectos con sus códigos, metalenguaje y cultura. Pero esto que en un principio lo vi como una debilidad, terminó siendo una oportunidad de aprendizaje, en lo formal e informal y de crecimiento en lo interdisciplinar. Compartir conocimientos con académicos, docentes y compañeros de distintas disciplinas, formaciones y experiencias fue y es un gran activo del programa”, señala.
Luego de asumir en junio pasado como director de Sernatur, indica que “hoy cuento con más herramientas profesionales para desarrollar una gestión pública, sobre todo en una región como Arica y Parinacota, que posee una gran riqueza patrimonial material e inmaterial. En cuanto a patrimonio natural, contamos con la reserva mundial de la biósfera Lauca, volcanes como el Parinacota, el lago Chungará a cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar, uno de los más altos del mundo, el salar de Surire, flora y fauna altiplánica, entre otros”, explica.
“En cuanto al patrimonio cultural, destacan la cultura Aymara y dos sitios del Patrimonio de la Humanidad: el Qhapaq Ñan, el sistema vial andino, y la Cultura Chinchorro, sus asentamientos y la momificación artificial, con una data de más de siete mil años, lo que las convierte en las momias más antiguas del mundo”.
“Un territorio con esta riqueza requiere una gestión turística sostenible de puesta en valor patrimonial, y sin duda las herramientas que me entregó el Magíster en Patrimonio UV me permiten hoy trabajar con las comunidades y los expertos locales de mejor forma y liderar iniciativas para el desarrollo turístico sostenible y respetuosas del patrimonio”, asegura.
Nota: Rodrigo Catalán