Abogado y pianista: exalumno de Derecho fue premiado en Festival de Cine Ibero Latino Americano de Trieste por sus composiciones musicales

27 Febrero 2024

Felipe Jiménez juró como abogado en 2014, para posteriormente cursar estudios de música.

Fue a los once años cuando nació el interés de Felipe Jiménez por el piano, de manera autodidacta, y durante la enseñanza media tuvo un breve paso por el Conservatorio del Instituto de Música de la PUCV, en 2003. “En esa época mis intereses eran variables y abandoné los estudios, para finalmente ingresar a la carrera de Derecho en la Universidad de Valparaíso. Luego de titularme como abogado, he realizado estudios de piano jazz y producción musical, y actualmente curso estudios particulares de piano con el pianista nacional José Tomás Moscoso”, cuenta.

Felipe Jiménez egresó de la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso el año 2011 y realizó su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial, para posteriormente jurar como abogado en 2014. Actualmente se desempeña como abogado de apoyo al interior del Poder Judicial. Pero la música sigue siendo parte importante de su vida.

Es así como un hito importante en su carrera musical se marcó en diciembre el año recién pasado, ocasión en que gracias a sus composiciones para la película “El retrato de ella”, la cinta obtuvo el premio a Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine Ibero Latino Americano de Trieste, en Italia.

Composición y producción musical

Consultado sobre la forma en que conjuga actualmente el ejercicio de sus dos profesiones, Felipe aseguró que “no es fácil, ya que ambas requieren bastante tiempo y energía, por lo cual he debido ‘filtrar’ algunas actividades y prioridades a lo largo de mi vida laboral”.

“Mi camino en la música ha consistido, hasta el momento, en retomar estudios en diversas áreas musicales, desde mi titulación como abogado hasta el presente, como también componer y producir música para las obras audiovisuales señaladas”, puntualizó.

“En el ámbito musical, mi trabajo más importante hasta ahora ha sido componer y producir la banda sonora de la película ‘El retrato de ella’, de la directora chilena Fernanda Altamirano, estrenada en SANFIC 2022 y ganadora del premio a Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine Ibero Latinoamericano de Trieste. Luego de este proyecto, compuse y produje la música del documental chileno ‘Con quien mirar’, estrenado en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso del año 2023”, añadió.

Respecto al reciente premio otorgado en Italia, explicó que “fue un trabajo codo a codo con la directora de la película, a quien agradezco haberme invitado a participar en este proyecto. La dinámica de trabajo fue que, basándonos en el archivo sin música, ambos proponíamos ideas sobre dónde y cómo debía ser la música, y yo trataba de traducir e interpretar musicalmente el pensamiento de la directora. Hubo mucha confianza y conexión”.

La página de Instagram de la mencionada película (@elretratodeella) indica en la publicación de anuncio del premio que “el trabajo junto a Felipe Jiménez fue un viaje musical muy íntimo, donde nos internamos en las emociones de Ana. Inmersos en diálogos sobre el tono y la sonoridad de su estado psicológico donde a través del piano, cello y efectos electrónicos encontramos el resultado de la banda sonora”.

En la película, Felipe Jiménez estuvo a cargo de la composición y producción musical, además del piano. Por otro lado, el cello estuvo bajo la responsabilidad de Eduardo Simpson, y la masterización en manos de Ricardo Luna.

Enlaces de interés:

Tráiler de la película “El retrato de ella”: https://vimeo.com/782666906

Perfil de artista en Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/4OcSm2PDPUoxP9FCRG1uPK

Instagram de Felipe Jiménez: https://www.instagram.com/felipejimenezpiano/ @felipejimenezpiano

Nota: Camila Cortez