Skip to main content

Exalumna de Derecho lidera empresa novena en ranking nacional de Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres

03 Marzo 2023

Camila Díaz se desempeña como gerenta general para Chile y directora de Asuntos Legales y Corporativos de Vacasa.

Vacasa Chile es una subsidiaria de una empresa pública estadounidense que cotiza en la bolsa de New York y es líder en arriendos vacacionales, mezclando el uso de la tecnología con la administración de inmuebles.

En octubre recién pasado, la mencionada empresa ocupó el noveno lugar en el ranking nacional de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en la categoría “hasta 250”, de la firma Great Place to Work, logro que viene acompañado de las gestiones de su actual gerenta general para Chile y directora legal y de Asuntos Corporativos de Latinoamérica, la abogada Camila Díaz.

Camila Díaz egresó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso en 2012, realizó su práctica profesional en la Aduana Regional de Valparaíso y comenzó su carrera profesional formando emprendimientos. Actualmente cuenta con diplomados en Legislación Laboral, Compliance Corporativo Latinoamericano y es magíster en Derecho de la Empresa con mención en Tributación General por la Universidad de los Andes.

“Comencé junto a mi marido -también egresado de la escuela- un estudio jurídico llamado Vincit Abogados, el que sigue siendo muy exitoso hasta el día de hoy. En paralelo, preparamos muchos años a cientos de alumnos de todas las escuelas de Derecho para aprobar su examen de grado, en la época en que el examen de grado era completamente oral, en un emprendimiento llamado ‘Defiende tu grado’. Luego, me reclutaron desde Vacasa, tras un exhaustivo proceso de selección, que involucró, además de entrevistas sobre conocimientos técnicos, pruebas de conocimiento general e inglés”, detalló.

La exalumna llegó a trabajar a Vacasa Chile el año 2017, donde comenzó como coordinadora legal, haciéndose cargo principalmente de asuntos laborales. Según comenta, “al poco andar tuve la posibilidad de ir ascendiendo al interior de la empresa, pasando a ser South America Legal Counsel, luego International Legal Counsel, para ya desde el 2021 asumir el desafío de ser gerenta general de Chile y directora legal y de Asuntos Corporativos de Latinoamérica, siendo además representante legal de México, Belice y Costa Rica”.

“El trabajo es muy desafiante, ya que lidero un equipo de trabajo de alrededor de ciento cincuenta personas en Chile, de las que el setenta por ciento son ingenieros, contando además con equipos de editores de fotografía, atención al cliente y finanzas, entre otros. Es un ambiente bastante internacional y multicultural, en el que tenemos como objetivo principal el prestar un servicio de excelencia a Estados Unidos y los países donde Vacasa posee operaciones”, explicó.

Noveno lugar en ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres

Respecto al logro de Vacasa Chile al posicionarse en el noveno puesto del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres, Camila Díaz aseguró que “es un tremendo orgullo que tenemos como organización. Ha sido fruto de un arduo esfuerzo y convicción de que las mujeres necesitamos más y mejores espacios, y que con voluntad y compromiso verdadero es posible inspirarnos y empoderarnos a todas”.

“Las empresas también pueden ser importantes agentes de cambio social, y así lo asumí desde el primer día en que fui nombrada gerenta. Existe un verdadero compromiso personal con apoyar a más mujeres a desarrollarse profesionalmente, a entender y acoger las necesidades que como mujeres tenemos y a propiciar el ascenso a cargos de liderazgo”, añadió.

“Esta no es una tarea fácil, ni de la que se puede salir airoso rápidamente. Primero, debes tener un diagnóstico de cómo está la situación en el lugar, y para eso trabajar con datos es imprescindible: cuántas mujeres; qué proporción respecto del total de la empresa conforman; qué representatividad tienen en cargos de liderazgo; cuál es el tiempo promedio de demora en ascender; cómo conciliar maternidad y trabajo; cuáles son los deseos, las necesidades, los obstáculos, los anhelos, los dolores y las oportunidades de mejora. Y ya teniendo la información, hay que trabajar con las personas que están en otros cargos de liderazgo y sensibilizar sobre la temática, y en esto creo ser una privilegiada de trabajar con gente tan inspiradora”, destacó.

Puntualizó además que “Vacasa es un gran lugar para trabajar, estoy rodeada de personas con iniciativas increíbles. Mucho se habla de la importancia de la perspectiva de género, pero son pocas las guías tangibles que existen para las empresas y los líderes de las organizaciones para implementar cambios concretos que satisfagan estas pretensiones, y creo que eso es lo que nos permitió lograr estar en el ranking nacional de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres. Es un esfuerzo muy consciente y deliberado, en el que la equidad de género es un principio transversal que trasciende a toda la organización”.

Formación en Escuela de Derecho UV

Consultada sobre cómo su formación académica en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso ha sido clave en su desempeño profesional, Camila Díaz explicó que “el paso por la escuela fue determinante en conformar la persona que soy el día de hoy. Primero, porque me dio rigurosidad en el trabajo, disciplina, constancia y sentido del deber. En segundo lugar, me dio oportunidades que me permitieron desarrollar otras habilidades, tanto o más importantes que los contenidos curriculares mismos. Fui muchos años promotora de la carrera de Derecho, trabajando en la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, y recorríamos la Región y el país dando charlas y exponiendo sobre la Universidad y la carrera en colegios y preuniversitarios. Esto me permitió mejorar muchísimo mi oralidad, expresión y habilidades comunicacionales, así como hacer muchas redes y amistades con compañeros de otras carreras, que conservo hasta el día de hoy”.

“La Escuela de Derecho también me permitió ser ayudante de Derecho Internacional, donde profundicé en contenidos que hoy son completamente aplicables en mi cargo de directora legal de Latinoamérica en una empresa internacional. También creamos en su momento un Centro de Estudios de Derecho Público junto a destacados compañeros, organizando actividades y seminarios, lo que sin duda desarrolló mis habilidades de liderazgo. Tuve profesores maravillosos y amigos de vida que aún me acompañan. La Escuela de Derecho de la UV es un lugar que me dio todas las herramientas que necesitaba para desarrollarme en el mundo profesional, de lo cual siempre estaré profundamente agradecida”, cerró.