Skip to main content

Película de exalumno de Cine UV gana premio a Mejor Dirección de Fotografía en Festival de Ceará

03 Marzo 2023

“Green grass”, de Ignacio Ruiz, se estrenará el 2023 en Chile.

El premio a la Mejor Dirección de Fotografía en la 32ª versión del Festival Iberoamericano de Cine de Ceará, Brasil, obtuvo la película “Green grass”, del exalumno y exacadémico de la Escuela de Cine UV Ignacio Ruiz, filmada en Chile y Japón, que será estrenada el 2023 a nivel nacional.


El elenco está integrado por los japoneses Ishizaki Masataka, Tokuma Nishioka y Yukiyoshi Ozawa, junto a los chilenos Ximena Rivas, Daniel Candia y Nicolás Toro.


El equipo de producción contó además con la participación de exalumnos de la Escuela de Cine, entre los que se cuentan Yeni Fasciani, Amanda Mora, Goga Riveros, David Cárdenas, Carola Quezada, Benjamín Luna, Michel Toledo, Kevin Frez, Víctor Silva y Manuel Macaya.


Considerada un largometraje de ficción, la cinta narra la historia de Makoto, un joven empresario japonés que despierta en una costa desconocida después de un gran terremoto. Al intentar volver a su rutina, conoce a particulares personajes que lo ayudarán a entender dónde está, mientras su padre, envuelto en la soledad y el mundo empresarial, buscará una nueva forma de seguir adelante. A pesar de la distancia que los separa, ambos lograrán reconciliarse con su pasado y encontrar un nuevo camino.


La película fue producida por el propio Ignacio Ruiz y coproducida por Niebla (Chile) junto a Vicente Team (Japón), siendo la primera experiencia de coproducción entre ambos países. Su proceso como proyecto se gesta en 2010 y en 2013 obtiene apoyo de Corfo para un primer avance visual. El 2015 se adjudica el Fondo Audiovisual para producción del Mincap, con el que se filmó en Chile.


En 2016 se realiza una campaña con privados ligados a las relaciones bilaterales entre Latinoamérica y Chile, además de un crowdfunding para filmar en Tokio y la recepción de fondos de la Fundación Manfred Durniok.


Según explican desde la productora, “a lo largo del proceso la película fue desarrollada en distintas instancias creativas y de proceso de montaje, entre las que destacan el programa Training & Networks del Festival de Cine de Viña del Mar, los talleres de desarrollo de proyecto de Talents Buenos Aires y Asesorías Bíobío de CineLebu”.


“Con el montaje casi finalizado, la película participa en los programas Cine Chileno del Futuro, del Festival Internacional de Cine de Valdivia; Car East in Progress, del Far East File Festival; FICViña Construye, en donde ganó el Premio de Mercado, para participar en el evento Industria del FIC Guadalajara otorgado por la Dirac y de Cine Chileno en Construcción del Fecich”, comentan.


Su sinopsis señala: “’Green grass’ es una película de atmósferas, con especial énfasis en la dirección de arte y fotografía, que guían el relato a través de distintos momentos con gran impacto visual, en la que hay poco diálogo y el uso de planos sostenidos en el tiempo para transmitir las sensaciones de los personajes”.