Skip to main content

UV otorga la calidad de profesor emérito al destacado académico Manuel Roncagliolo

26 Enero 2023

Al acto asistieron autoridades, directivos e investigadores de la institución, junto a familiares y amigos del homenajeado.

En una ceremonia en la que participaron las más altas autoridades de la Universidad de Valparaíso, el científico Manuel Roncagliolo Pastene recibió la calidad honorífica de profesor emérito, reconocimiento que fue otorgado en el año 2020, pero que por motivos de la pandemia no había podido hacerse público.

El solemne acto se llevó a cabo en el marco del Simposio Anual del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (Cenfi) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, a la que asistió el rector Osvaldo Corrales; el prorrector, Christian Corvalán; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; el secretario de Facultad de Ciencias, doctor Víctor Cárdenas; el director del Cenfi, doctor Ramón Sotomayor; y el director del Instituto de Fisiología, Marco Fuenzalida. Los acompañaron familiares y amigos del profesor Roncagliolo, junto a investigadores y miembros del claustro académico de las facultades de Ciencia, Farmacia, Medicina e Ingeniería.

A través del oficio N° 307, del 27 de septiembre de 2019, del decano de la Facultad de Ciencias, dirigido al rector de la Universidad de Valparaíso, se solicitó otorgar la calidad académica honorífica de profesor emérito a Manuel Roncagliolo, la que fue finalmente concedida en virtud del decreto exento N°447, con fecha 13 de enero de 2020.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando el rector Corrales le entregó el diploma que le confiere la calidad honorífica y luego el prorrector le obsequió un grabado del destacado artista visual Enrique Zamudio.

“Nos encontramos hoy realizando un homenaje que se había dilatado en razón de la pandemia, en la entrega de la condición de profesor mérito al querido profesor Manuel Roncagliolo, quien tuvo una muy dilatada trayectoria al interior de la Universidad de Valparaíso. Fue director general de Postgrado y Postítulo, hizo una labor enorme al desarrollo del postgrado en nuestra Universidad, que se suma a los ya muy relevantes aportes que hizo en su condición de académico y de científico. De modo que el homenaje que le rendimos hoy día es extraordinariamente justo”, relevó el rector.

Osvaldo Corrales agregó que “es una muy buena noticia que la Facultad de Ciencias haya tomado esta iniciativa y, por supuesto, como no puede ser de otra manera, le expresamos nuestro cariño y todo nuestro reconocimiento, por ser una parte muy importante en el proceso de construcción de la Universidad de Valparaíso que tenemos en el día de hoy”.

El profesor Roncagliolo agradeció el reconocimiento: “Este nombramiento como profesor emérito del Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias es un gran honor para mí, después de haber permanecido en la Universidad por más de cincuenta años. No siento que esto signifique que me desligue de la Universidad, todo lo contrario, la Universidad ha sido mi vida, mi pasión y mi entrega total a lo que es la labor docente y de investigación. Estoy muy contento de ver que la Universidad sigue adelante en su rumbo, en su desarrollo, en todos los ámbitos del quehacer, tanto en la docencia como en la investigación y en el postgrado, que han sido fundamentales para que esta institución alcance todas sus metas”.

Marco Fuenzalida, director del Instituto de Fisiología, afirmó que “esta ceremonia surgió por una deuda histórica que tenía el Instituto con el profesor Manuel Roncagliolo, porque se le otorgó el título de profesor emérito durante la pandemia, pero nunca pudimos lograr reunirnos así y justo se dio esta instancia y pudimos realizar esta ceremonia con personas que están en el extranjero, como el embajador de Chile en Italia, Ennio Vivaldi, muy amigo de Manuel; Patricio Peirano, con quien compartió mucho durante sus estudios en el INTA, y con José Ramón Eguibar, director General de Investigación de la Universidad Autónoma de Puebla, de México, íntimos amigos desde hace más de treinta años con Manuel. Invitamos a su familia, que creo es su pilar fundamental, estaba Juanita (su esposa), sus dos hijos, algunos de sus nietos. Así que fue una ceremonia muy linda”.

Respecto al legado del profesor Roncagliolo, señaló que “más allá de la investigación y de su docencia, Manuel es una persona íntegra. Los valores que les entrega a los alumnos, a sus colegas, a sus compañeros de trabajo, funcionarios y profesores son de una persona íntegra, que marcó mi vida en particular, científica y académica también, si no, la verdad no sé dónde estaría en este instante, porque él marcó el comienzo de mi carrera científica y pienso que he hecho todo lo posible, durante este tiempo, para cumplir con las expectativas que él tenía en el momento cuando me recibió en su laboratorio, hace bastante tiempo ya”.

Ramón Sotomayor, director del Cenfi, sostuvo que “este evento ha sido muy importante porque ha vuelto a reunir de manera presencial la cuenta anual que hacía nuestro centro, siempre en una actividad tipo simposio, por lo tanto, poder reunir a académicos de las facultades de Ciencias, Farmacia, Medicina e Ingeniería y autoridades de la Universidad es muy satisfactorio. Pero, además de eso, lo más importante ha sido poder rendir como homenaje la jerarquía de profesor emérito a Manuel Roncagliolo. Y, sin lugar a duda, a pesar de que muchos de nosotros llegamos (a la Universidad), cuando Manuel ya era director de Postgrado y Postítulo, nos enteramos de todas las actividades que él realizó pensando en el futuro del Instituto de Fisiología y del postgrado de la facultad. Y cuando uno se da cuenta de que todo lo realizado permite que ahora podamos disfrutar de estos logros, sin lugar a duda que es súper loable entregarle un reconocimiento como corresponde a Manuel”.

El doctor Sotomayor reconoció que la ceremonia fue una verdadera sorpresa para el destacado académico: “Él pensaba que no era una actividad propia para un tributo hacia él mismo. Yo lo noté que estaba muy emocionado, muy contento y al ver a las autoridades de la Universidad, a sus grandes amigos, que a pesar de la distancia igualmente quisieron estar presentes de manera virtual, y a sus propios hijos que estuvieron presentes, junto a sus nietos, creo que fue una actividad muy bonita”.

Participaron como expositores en el acto los doctores Ramón Sotomayor, Marco Fuenzalida, Manuel Roncagliolo, Patricio Peirano, José Ramón Eguibar, Ennio Vivaldi, Antonio Glaría y Christian Bonansco.