Skip to main content

Carrera de Sociología es certificada por seis años

24 Noviembre 2022

Avance fue de dos años en relación a proceso anterior.

Coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Sociólogo y la Socióloga, este 24 de noviembre fue recibida en la Universidad de Valparaíso la noticia de la acreditación por seis años de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.

Soledad Narea, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad (DGDIAC), expresó que “en el marco de los procesos de aseguramiento de la calidad de nuestra institución, nos es muy grato informar que la agencia acreditadora AcreditaAcción ha certificado por un período de seis años, hasta noviembre de 2028, a la carrera de Sociología de la Universidad de Valparaíso”.

Añadió que desde la DGDIAC y la Dirección de Autoevaluación y Acreditación “felicitamos muy sinceramente a las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, encabezadas por su decano, profesor Juan Sandoval, y su secretaria de facultad, profesora María Angélica Cruz; a su directora, profesora Daniela Jara; a su jefe de carrera, profesor Marco Rodríguez, y a los profesores y profesoras del comité de autoevaluación Mónica Iglesias, José Gaete y Sonia Reyes. Hacemos extensivas estas congratulaciones a todas y todos las y los académicos, funcionarios y estudiantes que forman parte de la comunidad de la Escuela. Sin duda este resultado es fruto del gran trabajo desarrollado y de su vocación y compromiso con el mejoramiento continuo”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Sociología, doctora Daniela Jara, señaló que “el avance de cuatro a seis años es un logro que nos llena de alegría, y que constituye un reconocimiento al trabajo y dedicación de cada una y uno de quienes trabajamos en este proyecto de Sociología desde una universidad pública y regional”.

La profesora Jara agradeció especialmente “al equipo que trabajó en 2021 y 2022 en el arduo y sistemático trabajo de certificación, liderado por la profesora Sonia Reyes, y los profesores Mónica Iglesias y José Manuel Gaete, acompañados por la profesional UV Francisca Ramírez. Agradezco también a todos las y los profesores que participaron en las reuniones de preparación y de reunión de pares, pues los resultados de esas reuniones mostraron un equipo alineado y comprometido con este proyecto universitario. Y agradezco el trabajo de cada uno y una en la sala de clases, en los pasillos, en los comités, en las oficinas, en el terreno, pues es toda esa energía, sensibilidad, experiencia y conocimiento lo que nos ha permitido hoy lograr el reconocimiento de nuestros procesos y contar con un claro diagnóstico de los focos que debemos tener en estos próximos años”.

Por todo lo anterior, concluye Daniela Jara, “lo que nos anima como Escuela de Sociología es contribuir significativamente a potenciar las trayectorias profesionales de los jóvenes que estamos formando, pero también que esa formación y el conocimiento generado logre incidir en los territorios, municipios, instituciones y organizaciones sociales de la región y el país”.