CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
La actividad contó con la participación del gobernador Rodrigo Mundaca, la nutricionista Sofía Bustos y el presidente de la ONG Progressio, Claudio Trovato.

El Centro de Investigación del Comportamiento Alimentario (CEIC) de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo la mesa redonda “Gobierno, academia y territorio: Juntos construyendo soberanía y seguridad alimentaria”, evento que contó con la participación de los panelistas invitados Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso; Sofía Bustos, fundadora de la Corporación Actuemos, y Claudio Trovato, presidente de la ONG Progressio Desarrollo Sostenible.

A la actividad asistieron Marcela Alviña, decana de la Facultad de Farmacia; Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC); Patricia Reyes, directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje (DIBRA); Ana Soledad Ortega, representante de Unidad de Medio Aambiente y Sostenibilidad (UMAS); Jacqueline Concha, secretaria de Facultad; Fernando Rojas, director de la Escuela de Nutrición y Dietética; Pamela Estay, jefa de carrera de Nutrición y Dietética, y Arlek González, coordinadora de Investigación de la Facultad de Farmacia. Los acompañaron académicos, investigadores, estudiantes y profesionales del área.

Tal como lo explicó la directora del CEIC, doctora Catalina González, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UV, el evento se realizó en el marco de la actividad anual de difusión académico científica que realiza el Centro desde su creación el 2021. “Respecto de la mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria y nutricional quedamos muy agradecidos con los tres expositores, que desarrollaron los temas de una forma clara y además muy explicativa. También agradecemos a todos los profesores que nos ayudaron a organizar la actividad y a los estudiantes, que estuvieron bastante motivados y participativos”, afirmó.

La doctora González destacó que la soberanía y seguridad alimentaria es un tema prioritario a nivel mundial, en el cual las y los nutricionistas tienen mucho que aportar: “Hay un problema de seguridad alimentaria en Chile en estos momentos. Cerca del 72 por ciento de las personas adultas tienen problemas de sobrepeso u obesidad. Existe una mala nutrición por exceso, porque se consume alta cantidad de carbohidratos y grasas, y hay menos acceso a alimentos más saludables, entre otras causas. Elegimos el tema de soberanía y seguridad alimentaria porque es prioritario a nivel mundial y además es un tópico que la FAO me solicitó que lo desarrolle en la Universidad de Valparaíso”. Cabe acotar que la doctora González recientemente fue invitada a integrarse como miembro del Observatorio del Derecho a la Alimentación de FAO Chile, como representante de la Escuela de Nutrición y Dietética UV.

Los panelistas invitados valoraron el espacio de debate y reflexión. Así lo expresó el gobernador Mundaca: “Me pareció un muy buen encuentro, necesario para reflexionar en aquellos temas que son los desafíos del presente y futuro inmediato. Hoy en día el tema de la seguridad alimentaria es uno de los grandes desafíos que tiene la política pública. Me parece que una universidad pública como esta, que reflexiona en torno a estos temas, que vislumbra caminos de solución, son las iniciativas que deberíamos incentivar. Decirles también a todos los académicos y estudiantes de la Facultad que cuenten con el Gobierno Regional de Valparaíso, estamos a disposición cada vez que lo pidan”.

Sofía Bustos, por su parte, sostuvo que “estoy muy contenta de ver la participación de tantos estudiantes, porque noté juventud en la audiencia, lo que es maravilloso y se notó en las preguntas, porque participaron activamente. El tema me apasiona, así que para mí es un placer hablar sobre estos temas. Soy de Viña, así que estar en la región es todavía mejor, porque en general me invitan a exponer a universidades de Santiago y de otras regiones, por lo tanto que en Valparaíso se esté liderando este tema es una buena señal. Además, la presencia del gobernador Rodrigo Mundaca le da un plus especial. El tema fue muy bien elegido y de hecho se puede profundizar aún más, pero es la punta de lanza para un debate país”.

En la misma línea, Claudio Trovato señaló que “fue interesantísimo, primero por la paciencia con que nos escucharon, segundo por las sonrisas que vi cuando se intentó poner puntos controversiales en la mesa. Lo que veo y siento es que hay muchísima disponibilidad en romper los esquemas y salirnos de nuestras lindísimas áreas de confort, incluso a nosotros mismos, no solamente la academia. Es un tema que debemos abordar todos los actores. Así que ojalá haya no uno, sino más y más momentos de encuentro y espacios de conversación, también para decirnos cara a cara lo que no funciona y lo que debería funcionar. Por lo tanto, estoy muy contento por la actividad y espero de verdad seguir manteniendo relaciones y ojalá organizar otra evento tan interesante como este”.

Publicado jueves 24 de noviembre de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
Académico Alejandro Kaplan expuso acerca de la contingencia desde la teoría económica y financiera
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.