Skip to main content

Segunda Jornada de Investigación de la SOCEM UV reunió a estudiantes de Medicina de todo Chile

23 Noviembre 2022

Encuentro consideró exposiciones presenciales y en modalidad remota sobre estudios y casos del ámbito médico quirúrgico.

Más de un centenar de alumnos de pregrado y docentes de la carrera, pertenecientes a 19 universidades de todo Chile, asistieron y participaron en la Segunda Jornada de Investigación que organizó la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCEM) de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro tuvo lugar en el Campus de la Salud UV de Reñaca y consideró exposiciones presenciales y en modalidad remota que estuvieron enfocadas en la presentación de pósteres, estudios observacionales y reportes de casos vinculados a diferentes áreas del ámbito médico quirúrgico, los cuales posteriormente fueron analizados y evaluados por un equipo conformado por diferentes académicos y especialistas.

La jornada fue inaugurada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien felicitó a la directiva de la SOCEM por la labor que realizan en favor de la difusión de conocimientos en el área de la salud y la biomedicina, incorporando en esa acción un enfoque multi e interdisciplinario.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Carlos Cabrera, valoró el respaldo que tanto la Escuela como la Facultad de Medicina de la UV otorgaron a la actividad. “Esto nos ha permitido hacer de esta jornada un espacio de discusión y divulgación valioso, que hoy es reconocido por estudiantes y profesores de todo el país. Esto se tradujo, en esta oportunidad, en una masiva inscripción y en la recepción inicial de 180 trabajos de investigación, de los cuales finalmente seleccionamos 91. Además, contamos con la presencia de 35 médicos especialistas que estuvieron a cargo de su análisis y evaluación”, precisó.


[b]Trabajos ganadores[/b] Los ganadores de la competencia científica que consideró la Segunda Jornada de Investigación de la SOCEM UV fueron los siguientes: El primer lugar lo obtuvo el trabajo titulado “Síndrome de Bartter Tipo V con hipocalcemia severa persistente asociado a Síndrome de Sjögren”, cuyo expositor fue el estudiante Hugo Pool, de la Universidad de Chile. El segundo lugar se lo adjudicó Solange Camejo, de esa misma casa de estudios, quien presentó un póster sobre “Parálisis periódica hipopotasémica tirotóxica: complicación infrecuente de una enfermedad común”. El tercer lugar, en tanto, fue para Antonia Márquez, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que presentó el tema “Neumomediastino en el período posparto inmediato, reporte de caso”. Finalmente, el cuarto lugar lo obtuvo Matías Acevedo, también de la UV, con la exposición “Mielopatía por déficit de b12 de inicio ictal: reporte de caso”.