Skip to main content

Editorial UV estuvo presente en FILSA 2022

22 Noviembre 2022

Los títulos más vendidos del sello institucional fueron “Poesía” de Violeta Parra y “Valparaíso. Un afiche y su historia” de Allan Browne.

Universidades regionales de la Red EDIUR, provenientes de norte a sur del país, estuvieron presentes con un stand en la versión número 41 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2022, que tuvo lugar del 11 al 20 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. Entre ellas, Editorial UV expuso su catálogo, siendo los más solicitados de este “Poesía” de Violeta Parra, que ya va en su cuarta edición, y el recientemente publicado “Valparaíso. Un afiche y su historia”, de Allan Browne.

En el marco de la Feria, se desarrolló el Encuentro Nacional de Universidades Regionales y de la RM, actividad en que se abordó la importancia de la edición universitaria y los desafíos de las casas de estudios en la creación, comunicación y divulgación del conocimiento, las ciencias y las humanidades para el desarrollo de Chile, con el libro como instrumento del conocimiento.

Este Encuentro, organizado por la Cámara Chilena del Libro, consideró exposiciones de representantes de las diversas editoriales que integran EDIUR: Cristián Peralta, académico de la Universidad Católica de Temuco; Ricardo Casas, director de la Editorial de la Universidad de Los Lagos; Óscar Lermanda, director de la Editorial Universidad de Concepción, y Ernesto Pfeiffer, director de Editorial Universidad de Valparaíso.

El panel en que el director del sello UV participó junto a Óscar Lermanda (UDEC) y Galo Ghigliotto (USACH), se tituló “Las universidades, las editoriales universitarias chilenas y sus principales desafíos en la década 2020-2030″. Respecto del tema, señala Pfeiffer: “Las editoriales universitarias tienen grandes desafíos para los próximos años; uno de ellos es la creación de libros que honren el oficio y que sean confeccionados con el mayor rigor y creatividad, incluyendo y validando el trabajo de edición, corrección, diseño y diagramación, etcétera”.

“Otro desafío importante —añade— es permitir el acceso el libro y fomentar la lectura. En ese sentido, como Editorial UV estamos desarrollando un inédito plan de fomento a la lectura, el cual tiene como objetivo generar encuentros entre las comunidades y los libros. Considero que esta labor debiera ser replicada por otras universidades. Como editorial de una casa de estudios estatal debemos atender el mandato dictado por Gabriela Mistral: ‘Hacer leer, como se come, todos los días, hasta que la lectura sea, como el mirar, un ejercicio natural, pero gozoso siempre. El hábito no se adquiere si él no promete y cumple placer’”.

Finalmente, apunta el director del sello editorial de la UV, “el diálogo con los colegas permitió escuchar diversos puntos de vista; coincidimos en lo precario que son las editoriales dentro de la orgánica de cada universidad y que su permanencia o apoyo dependen del respaldo de las autoridades de turno. Debería considerarse la labor editorial como un pilar esencial dentro de la extensión universitaria”.

Entre las universidades de Red EIDUR que estuvieron presentes en FILSA se cuentan la Universidad del Bío Bío, Universidad Católica del Norte, Universidad de Los Lagos, Universidad Católica de Temuco, Universidad de La Serena, Ediciones Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Maule y Universidad de Valparaíso.