Skip to main content

Director del Observatorio Cultural de Buenos Aires dicta clase magistral en Facultad de Arquitectura

22 Noviembre 2022

Héctor Schargorodsky realiza una visita académica que incluye talleres, seminario y presentación de publicaciones.

“Definiciones, tipologías y gestión de las infraestructuras para el sector cultural” fue el nombre de la clase magistral que dictó el director del Observatorio Cultural de Buenos Aires, Héctor Schargorodsky, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

Durante esta semana, el investigador transandino realiza una visita académica a la Facultad de Arquitectura, que incluye talleres y encuentros con estudiantes, presentación de sus publicaciones y un seminario.

La visita de Schargorodsky fue gestionada por la citada unidad académica a través de un proyecto institucional.

La clase magistral se realizó en el auditorio de la Facultad y contó con la presencia de la vicedecana Ana María Iglesias, quien destacó la visita de Schargorodsky y el aporte que significa su experiencia y conocimiento para académicos y estudiantes.

De la misma forma, Claudio Rojas, director de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura, agradeció la presencia del conferencista, valorando su experiencia y conocimiento del rubro en la gestión cultural.

La cita contó con la presencia de los directores de las escuelas de Arquitectura, Mabel Santibáñez; Diseño, Alejandro Osorio; Cine, Rodrigo Cepeda, y Teatro, Claudio Marín, junto a académicos y estudiantes.

Profesionalizar la gestión

Schargorodsky es académico e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Es agrimensor por la Universidad de Morón y actor por el Conservatorio Nacional de Arte Dramático Antonio Cunill Cabanellas. Tiene diplomas en Estudios Superiores Especializados en Políticas y Acción Cultural Artística, de la Universidad de Dijon (Francia), y en International Culture Training, y fue profesor en el Teatro en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático.

Obtuvo su doctorado en Economía, especialidad en Administración, con la tesis "Administración y actuación de los Teatros Públicos de la ciudad de Buenos Aires”, con los máximos honores en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, en 2010.

Respecto de su clase magistral, Schargorodsky comentó que el objetivo “es dar a conocer qué es la gestión cultural, en especial cuando hablamos de la gestión de infraestructura, analizando desde una mirada macro los teatros y museos en general, pero también desde una mirada más micro, deteniéndonos en espacios determinados, para estudiar su forma de gestionar”.

“Este análisis se radica en la gerencia, basado en mi formación en Administración. Obviamente el tema puede tener diversos enfoques, desde la política o la sociología, pero la investigación está centrada en la gestión desde los conceptos gerenciales”, agregó.

Schargorodsky fue recientemente coordinador general del Congreso Argentino de Gestión Cultural, desarrollado en la Universidad de Avellaneda. Sobre su presencia en la Facultad de Arquitectura UV, contó que “exponer acá es una propuesta interesante, en una facultad como ésta, que es pluridisciplinaria. Como la gestión cultural se puede ver desde muchos lugares, a las carreras que tienen contenidos proyectuales no sólo les cuesta menos, sino que entienden mejor el tema de la gestión de organizaciones en el sector de la cultura”, añadió.

El académico fundó hace 25 años el Centro de Investigaciones en Gestión de la Cultura, experiencia que según cuenta “es relevante dar a conocer, porque fuimos haciendo distintos trabajos de investigación y publicaciones, por lo que la idea es relatar cómo lo hicimos, qué metodología usamos y qué tipo de contenidos editamos”.

En la actualidad Schargorodsky explica que se concentra en “algunos temas que me interesan en particular, como el hecho de profundizar el proceso de profesionalización en la gestión cultural, armando redes para fortalecer el trabajo del gestor cultural”.

Visita académica

El programa de la visita académica considera este miércoles 23, a las 11:00 horas, la presentación del libro "Observa Cultura. Abordajes multidimensionales de la investigación cultural: usos y funciones de su contribución sectorial y su aportación a los procesos de desarrollo cultural”, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.

Por la tarde, desde las 15:30 horas participará de un conversatorio con colaboradores y aliados estratégicos de la Facultad de Arquitectura, del sector público y privado, con quienes tratará temáticas como los casos y formatos de colaboración intersectorial e interdisciplinaria para el desarrollo cultural de las comunidades.

En tanto, el jueves 24, desde las 09:30 horas, en la sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja de Viña del Mar, va a liderar el seminario “Mediación e infraestructura para la Cultura”.

La visita de Schargorodsky finaliza el viernes 25 con la presentación de evaluación y conclusiones al decano y directores de escuela de la Facultad de Arquitectura.