Skip to main content

Académico UV participa en Guía de Práctica Clínica para Tratamiento de la Obesidad de Chile

22 Noviembre 2022

Única en Latinoamérica, es la primera herramienta de su tipo en Chile.

La obesidad se ha convertido en un verdadero problema de Salud Pública en Chile, situándonos como el país dentro de la OCDE con mayor índice de esta enfermedad y sobrepeso. Ante ello, y en un hecho inédito, varias sociedades científicas se unieron para elaborar la primera Guía de Práctica Clínica en colaboración con Obesity Canada. Esta guía, única en Latinoamérica, se elaboró bajo metodología Grade y tomó como base la Guía Práctica Canadiense publicada el año 2020, que es producto de una de las revisiones sistemáticas más extensas de la evidencia en materia de obesidad a nivel mundial.

La primera Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de la Obesidad de Chile fue publicada recientemente en la revista Medwave, y nace de la necesidad de contar con una herramienta que permita abordar la obesidad como una enfermedad crónica, desde una perspectiva multidisciplinaria.

Los 58 autores que participan de la guía proceden de una amplia variedad de entornos multidisciplinarios que incluyen el área de la investigación académica y clínica, metodología, nutrición clínica, nutriología, kinesiología, ginecología, cirugía bariátrica, medicina familiar, psicología, psiquiatría y salud pública.

Entre ellos destaca el doctor Claudio Canales, profesor de pre y postgrado de la Escuela de Medicina, docente de la cátedra de Cirugía, coautor de los capítulos “Cirugía bariátrica: Opciones quirúrgicas y resultados” y “Productos y programas comerciales para el control de la obesidad”. Además, liderará un equipo multidisciplinario de difusión y educación online de la guía para profesionales de la atención primaria de salud.

“Esta guía nace del trabajo científico societario de la Sociedad de Cirugía Bariátrica y Metabólica junto a otras siete sociedades científicas. Se llevó a cabo una búsqueda de revisiones sistemáticas en la base de datos Epistemonikos, se utilizó metodología Grade y el marco para la evaluación de la evidencia y la descripción de la recomendación”, expresó.

Entre las conclusiones del trabajo colaborativo, el médico y académico destacó que este primer intento científico para conducir bien el tratamiento de la obesidad en Chile tiene un cambio en el enfoque hacia una aproximación sin estigma y centrada en la salud del paciente y no en el peso.

Asimismo, sostuvo que la guía conversa con las políticas públicas, entre ellas el proyecto de ley en tramitación que busca declarar obesidad como asunto sanitario de interés nacional, lo que permitiría establecer la Política Nacional de Alimentación Saludable y la Prevención de la Obesidad.

Junto a ello, a partir de este año, Fonasa agregó nuevas prestaciones en modalidad de libre elección para el tratamiento de la obesidad, entre las que se encuentra la cirugía bariátrica, que permite a los beneficiarios del sistema público comprar un bono para acudir al sistema privado, con un copago conocido y un porcentaje de cobertura garantizado por el Fondo Público de Salud.

El doctor Canales recalcó que como toda enfermedad crónica, la obesidad no tiene cura sino tratamiento, el cual es complejo y multifactorial, y por tanto requiere la participación de un equipo multidisciplinario.

Se puede revisar el paper en https://www.medwave.cl/revisiones/consenso/2649.html