Skip to main content

Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”

24 Noviembre 2022

Este viernes 25, con tres expositores.

Tres serán los expositores que participarán en la cuarta sesión del ciclo de charlas “Patrimonio profundo”, organizada por el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. La actividad se llevará a efecto este viernes 25, a las 17:30 horas, en el espacio Valparaíso Profundo, Fischer 24.

Según detallan los organizadores, las ponencias serán “Rito e Historia: los bailes chinos del Aconcagua”, a cargo de Daniel González; “Bailes chinos el runruneo de las flautas”, con Claudio Mercado, y “La mar y San Pedro: indios pescadores y chinos loncuranos”, con Esteban Cisternas.

Daniel González es antropólogo, candidato a doctor en Historia por la Universidad de Concepción. Ha participado en numerosos proyectos de antropología cultural a lo largo de Chile y en el extranjero, estudiando las fiestas religiosas y las prácticas culturales asociadas. Entre sus principales publicaciones se cuentan “Será hasta la vuelta de año” (2015), “Atlas campesino” (2019) y “Si tú nos prestas la vida” (2019). Ha publicado una serie de registros de audio en el contexto de sus investigaciones etnográficas, tales como “Este baile de Cay Cay” (2010), “Canto nuestro que estás en la tierra” (2013) y “Raza de bronce/Banda Santa Cecilia” (2016). Es miembro fundacional del Museo Campesino en Movimiento (MUCAM).

Claudio Mercado es antropólogo y magíster en Musicología por la Universidad de Chile. Ha participado en numerosos proyectos de arqueología, antropología y etnomusicología en la zona central de Chile y en las comunidades indígenas del Alto Loa, al norte del país. Es autor de libros y videos documentales y gestor del Archivo Audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino, donde trabaja como jefe del Área de Patrimonio Inmaterial.

Esteban Cisternas es profesor de Historia y Ciencias Sociales, candidato a magíster en Estudios Históricos por la Universidad de Valparaíso. Autor de los libros “Traigo el murmullo del mar” (2021), “Cuando andemos en el mar” (2021) y “El mar está dentro de mí” (2022). Es miembro del baile chino de Loncura y pescador artesanal.