Escuela de Nutrición y Dietética fortalece vínculos con sus egresadas y egresados
Evento reunió a profesionales nutricionistas titulados de las generaciones desde 2006 hasta 2021.

Cerca de medio centenar de profesionales nutricionistas participaron en el Segundo Encuentro de Egresados, que organizó la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso. La jornada, que convocó a egresadas y egresados de las generaciones desde 2006 hasta 2021, contempló conferencias, mesas de trabajo de actualización y exploración de nuevas competencias, como también la presentación del Programa de Mentorías y de la Unidad Alumni, finalizando con una visita guiada al Museo Baburizza, ubicado en Montealegre 132, Valparaíso.

El evento, que se realiza de manera bienal, fue liderado por la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña. La acompañaron el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Fernando Rojas; la jefa de carrera de Nutrición y Dietética, Pamela Estay, y la coordinadora de Vinculación con el Medio de Nutrición, Ximena Ceballos. También asistieron académicas, académicos, funcionarios y exestudiantes.

Fernando Rojas valoró positivamente la jornada, afirmando que fue un bonito reencuentro, que contó con una importante convocatoria. Entre los objetivos de la jornada, destacó el dejar constituido el Consejo de Egresados, con profesionales nutricionistas de las distintas áreas. “Mientras tanto se va a constituir una directiva, bajo nuestro alero, pero después va a funcionar de forma autónoma, porque la idea es tener una relación sistemática con las y los egresados para poder enfocar nuestra oferta académica, sobre todo de programas de Postítulo y de Postgrado. Y también, obviamente, recibir de parte de las y los Alumni el feedback para nuestras mallas curriculares, que es uno de los aspectos importantes que siempre tenemos que tener en vista”.

El director agregó que “la recepción estuvo muy bien. En general se nota el cariño que existe en la comunidad de egresados de la carrera y la UV. Estamos fortaleciendo estos lazos. Hay numerosos exalumnos trabajando en puestos importantes, por lo tanto en la jornada trabajamos en el lanzamiento del Programa de Mentorías, que justamente permite que aquellos egresados que estén más consolidados en su trabajo sean guías o mentores de estudiantes que ya están próximos a titularse”.

Por su parte, una de las organizadoras del evento, Ximena Ceballos, relevó que “el encuentro ha tenido una muy buena convocatoria, está dentro de lo esperado. Ha sido una instancia de reencuentro, reflexión, actualización, además de convivencia y recreación. Desde mi punto de vista ha sido un encuentro integral, donde analizamos nuestro quehacer desde distintos ámbitos, de modo de enfrentar mejor el contexto nacional, desde lo económico, social, epidemiológico y lo laboral”.

La profesora Ceballos añadió que “este es el segundo encuentro, el primero fue realizado el 2019 y decidimos reeditarlo cada dos años. El segundo correspondía el año pasado, en tiempos de pandemia, pero como el concepto de las jornadas es volver a encontrarnos, construir juntos, no tenía mucho sentido realizarlo en una jornada online, a través de una pantalla, por eso se postergó. En este momento creo que hemos cumplido satisfactoriamente con los elementos que queremos poner en juego. Hoy vinieron participantes desde la primera hasta la última generación”.

Los asistentes también elogiaron la iniciativa. Es el caso de Alejandra Vásquez, egresada de la primera generación (2006), quien actualmente se desempeña en el Departamento de Salud de Limache. La nutricionista señaló que “como experiencia lo encuentro una instancia enriquecedora, compartir con distintas visiones los desafíos que tiene la carrera para los próximos diez años, pensando en una innovación curricular o un ajuste, es lo que debería proyectarse”.

Acotó que “nos encontramos con compañeros que no veía hace tiempo y es grato saber que los exalumnos de la UV están en puestos importantes dentro de la región. Eso también es algo que se reconoce. En el área de Vinculación de la Universidad se nota que están haciendo un esfuerzo en relacionarse más con los exalumnos y eso se valora bastante”.

En la misma línea, su colega Gabriel Parra, egresado de la generación 2021, relevó que “para mí es una buena oportunidad de conocer las experiencias de otros nutricionistas que ya llevan años trabajando, tanto en áreas tradicionales como también en campos más innovadores. Creo que es el especial énfasis que se puso hoy día: explorar otras áreas temáticas en las cuales el nutricionista se puede desempeñar”.

Publicado lunes 21 de noviembre de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.