UV celebró cierre de etapa en proceso de acreditación institucional
Tras término de la visita de pares, la institución ahora espera informe que la CNA enviará a fines de diciembre.

Con alegría y satisfacción, la Universidad de Valparaíso celebró el fin de una nueva etapa en su proceso de acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación. En dependencias del CIAE, y con motivo del término de la visita de pares evaluadores que se prolongó durante la semana pasada, se realizó un encuentro de camaradería destinado a agradecer a quienes participaron directamente en el proceso.

El encuentro contó con la presencia del rector Osvaldo Corrales y la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Soledad Narea. Les acompañaron autoridades de servicios centrales, vicerrectorías, facultades, institutos, carreras y escuelas.

El único orador del evento fue el rector, quien valoró especialmente la pertenencia a la Universidad de Valparaíso e hizo extensivo su agradecimiento a la comunidad de la casa de estudios y a quienes correspondió participar directamente en las etapas del proceso.

Destacó Corrales el término de la visita de pares evaluadores, indicando que “todavía quedan algunas otras que debemos cerrar, pero hemos cerrado una etapa muy importante del proceso. Yo quisiera partir agradeciendo a todos y todas los integrantes de la comunidad universitaria, y particularmente a aquellos que les correspondió jugar un rol en esta visita, en alguna de las entrevistas que tuvieron con los pares evaluadores, porque creo que todos demostramos la gran cohesión que tenemos, la gran unidad de propósito que nos anima y el gran cariño que le tenemos a la Universidad de Valparaíso, que es la institución que nos alberga a todas y todos”.

Destacó el rector: “Creo que esta es una etapa que estamos cerrando de forma satisfactoria gracias al trabajo de todas y todos, y particularmente de los equipos que estuvieron a cargo de la organización material de la visita, a quienes aprovecho de trasladarles mi gratitud y mi felicitación”.

Por su parte, Soledad Narea señaló que a su juicio “lo primordial es reconocer que esta semana (del 15 al 18 de noviembre) ha sido un momento en que la comunidad ha estado muy unida, apoyando mucho este proceso, y eso es una sensación que uno agradece, que uno reconoce. Es un largo proceso, termina una etapa, no estamos todavía finalizando, pero es satisfactorio ver como desde marzo del año pasado hasta ahora ha transcurrido todo un tiempo que ha implicado harto trabajo de mucha gente”.

Lo que viene

Respecto de cómo prosigue el proceso de acreditación, señaló la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad que “hay que esperar más o menos un mes para el informe de la CNA, luego hay que dar una respuesta a ese informe y esperar que nos comuniquen los años de acreditación, y dependiendo de ese resultado hay la posibilidad de un recurso de reposición, dependiendo de los resultados que tengamos. A fines de diciembre llegaría el informe, tenemos que responder, y luego a fines de enero llegaría el resultado previo, porque después llega la resolución, que probablemente sería en marzo o abril, y eso hay que ver cómo llega para responder o no responder, dependiendo”.

Al respecto, apuntó el rector Osvaldo Corrales: “Tenemos ahora que esperar con calma las etapas que vienen. Deberemos recibir en algunas semanas más el reporte más detallado y por escrito de la visita, con las apreciaciones que los pares evaluadores van a expresar en ese informe, como producto y como resultado de lo que ellos pudieron observar y apreciar en estos cinco días. Luego nosotros tenemos un espacio para responder a esas observaciones, a esas apreciaciones, y con ese conjunto de información, luego a la Comisión Nacional de Acreditación le corresponderá deliberar respecto del rango y el número de años que en función de ese conjunto de resultados ellos decidan otorgarnos. Yo tengo la mayor esperanza en que ese resultado va a reconocer los avances tan significativos que nuestra institución ha tenido durante los últimos cinco años. Sin embargo, debemos seguir trabajando en lo que queda para que ese propósito se consiga”.

Publicado martes 22 de noviembre de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.