Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
La opción de conocer los programas culturales y deportivos o los planes de apoyo institucional fue valorada positivamente.

Gran atracción e interés entre los más de cuatro mil estudiantes de enseñanza media que asistieron a la Expo UV 2022 generaron los módulos y puestas en escena de los distintos servicios centrales de apoyo y acompañamiento a estudiantes que fueron habilitados como parte de esta tradicional y reconocida feria vocacional de la Universidad de Valparaíso, la cual -este año- se realizó por primera vez en la Facultad de Arquitectura, ubicada en el polo de Playa Ancha.

Allí, en las inmediaciones del auditorio Juan Araya, se dispusieron dieciocho puestos pertenecientes al programa UV Inclusiva, al Servicio Médico Dental de los Alumnos (Semda), al Bienestar Estudiantil, al Área de Deportes y Recreación, al de Vida Universitaria y Asuntos Estudiantiles, al de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), a la Unidad de Igualdad y Diversidad, a la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS), a la Unidad de Movilidad Estudiantil, a Beneficios Estudiantiles, a la Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje (Dibra), al Sello Editorial UV, al Centro de Aplicaciones y de Innovación Digital, a la Unidad de Educación Continua, a la Dirección de Postgrados y Postítulos, a la Unidad de Alumni, a la Federación de Estudiantes (FEUV) y a las áreas de arte y cultura que dependen de la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Cada uno de ellos recibió la visita de cientos de jóvenes que -durante las dos jornadas que consideró la exposición- se acercaron hasta sus encargados para obtener información y conocer detalles de las diferentes iniciativas, actividades, proyectos, propuestas y beneficios que ofrecen a quienes deciden ingresar y ser parte de la UV.

Javier Núñez, alumno del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Valparaíso, quedó impresionado con el catálogo de publicaciones que ofrece el Sello Editorial. “Me pareció bastante novedoso y a la vez extraño encontrar, por ejemplo, un libro de la economía chilena. Pude leer partes de su texto y preguntar más sobre él. Poder tener acceso a libros importantes, en una actividad como ésta, que está más bien dedicada a las carreras, es algo positivo y que no se ve todos los días”, comentó.

Sorprendida también se mostró Almendra Ramírez, quien cursa cuarto medio en el Colegio Niño Jesús de Praga de Quillota, a quien le llamó especialmente la atención las iniciativas que desarrolla el programa UV Inclusiva para fomentar la empatía y promover el entendimiento y la aceptación entre las personas. “Cuando llegué a la Expo UV nos sabía realmente qué iba a poder ver, con qué me iba a encontrar. En un comienzo pensé que solo iban a haber cosas de las carreras. De pronto me acerqué a este estand y me pareció genial la propuesta de ponerme en el lugar de una persona no vidente. Fue una experiencia maravillosa poder vendarme los ojos y luego caminar ayudada con un bastón o guiada por otra persona”, confesó la alumna.

Una opinión similar expresó la estudiante del Liceo Bicentenario Corina Urbina de San Felipe Rosa Robles, tras participar en una charla en el módulo del Servicio Médico Dental de los Alumnos (Semda). Allí se interiorizó sobre la atención que en esos ámbitos brinda la UV a sus estudiantes y el apoyo e información que entrega en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva o el daño que puede causar el consumo de estupefacientes o sustancias tóxicas, entre otros. “Me parece muy buena la iniciativa. Me hablaron de temas muy importantes, como las drogas o evitar el contagio de ciertas enfermedades, que creo que hoy en día es muy bueno que todos sepamos y nos ayudan a prevenir cosas que no deberíamos tener”, dijo la joven.

Otro módulo que despertó el interés de los asistentes a la Expo UV fue el del Área de Deportes y Recreación, que también ofreció a los escolares la oportunidad de participar en breves competencias de vóleibol y de tenis de mesa. “Entre todos los puestos existentes, me llamó la atención que hubieran instalado una mesa para jugar ping pong. Fue genial ser parte de ese espacio, jugar, compartir y conocer a alumnos de otras partes. Ha sido muy entretenido enterarse y participar de esto y al mismo tiempo conocer más sobre las carreras que ofrece la Universidad de Valparaíso”, sostuvo David Taucana, alumno de cuarto medio del Liceo Bicentenario de Viña del Mar.

Publicado viernes 7 de octubre de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.