UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
Texto busca que sus docentes y compañeros se familiaricen con esta condición y estén mejor preparados para interactuar con ellos.

Dar cuenta de conceptos básicos, consideraciones, orientaciones y sugerencias de apoyo destinadas a que los docentes, alumnos y el personal administrativo conozcan qué son y se familiaricen con las condiciones del espectro autista, con el propósito de que estén mejor preparados para interactuar con quienes las presentan durante el desarrollo de las actividades académicas e institucionales, es el objetivo principal del “Manual de buenas prácticas para estudiantes con autismo” de la Universidad de Valparaíso.

El documento -presentado en formato digital- fue dado a conocer esta semana a la comunidad universitaria por la coordinación del programa UV Inclusiva, iniciativa que depende de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), y su contenido es el resultado del trabajo que realizó la estudiante en práctica de la Escuela de Fonoaudiología Amanda Puebla, con el respaldo de especialistas en el tema pertenecientes a ese plantel.

El texto cuenta con quince páginas y está dividido en tres capítulos que, entre otros aspectos y de manera clara y sintética, abordan las definiciones y características esenciales de los también denominados trastornos del espectro autista (TEA), el uso correcto del lenguaje asociado a estos, los niveles o necesidades de apoyo que demandan y diversas especificaciones destinadas a promover el aprendizaje en la materia, saber enfrentar conductas en aula y ciertos desafíos conductuales derivados de la interacción directa con personas que manifiestan alguna de las condiciones consideradas dentro del ámbito de las neurodivergencias.

“Este manual es un gran aporte, ya que si bien hemos avanzado en este tema, todavía hay mucho desconocimiento y se requiere hacer muchas otras cosas. Su contenido está dirigido principalmente a docentes y colaboradores de los procesos de formación y enseñanza universitaria y apunta a la necesidad de entregar una mejor calidad de educación, ya sea para quienes han sido diagnosticados con autismo como también para el conjunto del estudiantado y de las personas que integran nuestra universidad. En otras palabras, se hace cargo de una necesidad muy relevante de satisfacer: la incorporación plena a nuestra comunidad de personas que son parte de la neurodivergencia, entregándoles apoyos en la medida que lo requieran y acompañándolas a lo largo de todo su plan de estudios, para que así ellas logren desarrollar todas sus potencialidades”, explicó la coordinadora del programa UV Inclusiva, Skarlett Seith.

Información útil

Cada año la UV recibe en sus aulas a un número relevante de estudiantes con características académicas distintas, por lo que -en opinión de la encargada- es clave poder generar las condiciones para enfrentar los diversos estilos de aprendizaje y condiciones personales que influyen en el desarrollo de este proceso formativo.

“Tenemos el deber de profundizar en la diversidad estudiantil y prepararnos para que nuestro quehacer profesional sea accesible para cada estudiante y persona que es parte de UV. Por eso, presentar este texto es una tremenda satisfacción, ya que busca suma a la labor docente y nos permite avanzar hacia una cultura educativa inclusiva integral”, acotó la coordinadora.

Por lo anterior, y de manera especial, Skarlett Seith destacó el trabajo y los aportes realizados por la estudiante Amanda Puebla, quien redactó los contenidos de manual como parte de la práctica profesional que realiza este año, la que además de su labor en la Escuela Naciones Unidas consideró su participación en el taller de inclusión que imparte esa unidad dependiente de la DAE, bajo la guía de la profesora especializada en autismo de la Escuela de Fonoaudiología de la UV Vanessa Kreisel.

La joven se mostró agradecida por la oportunidad que le brindó la Universidad para aportar en un tema al que espera dedicarse una vez que se titule. “Nuestro objetivo fue crear un documento que entregara información útil, sobre todo para docentes y estudiantes que son compañeros de aula o de carrera, cuyo rol es fundamental en el proceso destinado a favorecer la inclusión de los estudiantes neurodiversos”, concluyó Amanda Puebla.

Por ahora, el nuevo “Manual de buenas prácticas para estudiantes con autismo” está disponible solo en formato digital -que se puede bajar desde el portal UV-, si bien sus creadoras no descartaron que próximamente pueda ser impreso.

Publicado jueves 6 de octubre de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.