Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
Cerca de dos mil visitantes tuvo la feria vocacional en su primer día.

Con un gran despliegue académico, técnico y de servicios, la Universidad de Valparaíso realiza una nueva versión de la feria vocacional Expo UV 2022, que en su primer día alcanzó una alta convocatoria de estudiantes de enseñanza media, que están próximos a rendir la prueba de admisión universitaria PAES, durante el mes de noviembre.

De acuerdo a cifras preliminares, la asistencia de alumnas y alumnos de ochenta establecimientos educacionales de diversas ciudades del país alcanzó a las dos mil personas, las que coparon los stands de las once facultades que imparten los 42 programas académicos que ofrece la Universidad.

La Expo UV, que se realiza de manera presencial por primera vez desde 2019, es uno de los eventos institucionales más relevantes que organiza la casa de estudios y su objetivo es entregar información de las carreras, mostrar el quehacer de la Universidad y aclarar dudas de los jóvenes que deben definir su futuro profesional.

La feria, que se desarrollará en dos jornadas (miércoles 5 y jueves 6 de octubre, de 9 a 15 horas), permite a los futuros postulantes tener la oportunidad de conversar con profesores, investigadores y estudiantes de pregrado sobre el campo ocupacional, requerimientos de ingreso, cupos disponibles, puntajes y ponderaciones, becas y aranceles, entre otras temáticas.

Este año la Expo UV desarrolló una innovadora propuesta, que contó con tres escenarios distribuidos en las dependencias de la Facultad de Arquitectura, ubicada en el polo de Playa Ancha de Valparaíso: el patio ubicado a un costado del auditorio Juan Araya se destinó a los distintos servicios que ofrece la Universidad a los estudiantes, tales como UV Inclusiva, Servicio Médico Dental de los Alumnos (SEMDA), Bienestar Estudiantil, Área de Deportes y Recreación, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), Unidad de Igualdad y Diversidad, Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS), Alumni UV, Postgrado UV, Sello Editorial y Dirección de Extensión y Comunicaciones(DEC), entre otros. Siguiendo el recorrido, las y los jóvenes accedían a un segundo espacio, donde se desarrolló un completo programa de conferencias, matizado por las presentaciones musicales, para finalizar en el Patio de Tablas, que concentró la mayor cantidad de jóvenes y donde se instalaron las facultades y sus respectivas carreras.

Además, la Expo UV 2022 contó con tres pantallas gigantes en las cuales se proyectaba información importante del quehacer de las carreras y también de la programación del evento.

Asimismo, la radio Valentín Letelier, emisora de la Universidad de Valparaíso, transmitió en vivo e in situ el pulso de la jornada.

Los jóvenes valoraron la experiencia Expo UV 2022. Es el caso de Benjamín Opazo, del Colegio Apumanque de La Calera, quien señaló que “fue una experiencia nueva. Nunca había venido a una exposición de una universidad. Vine a para ampliar las posibilidades o alternativas (de estudio), porque yo estaba como obsesionado por una sola carrera y aquí pude abrir un poco más la visión a nuevas carreras que no conocía”.

Valentina Velásquez, del Colegio Pasionistas de Quilpué, afirmó que “me pareció bastante bueno y me han ayudado mucho con la información que necesito”. En la misma línea, la estudiante Noelia Fernández, del Colegio La Igualdad de Valparaíso, sostuvo que “vine porque no sabía qué carrera elegir y con la expectativa de saber más claramente qué camino tomar. Recorrer todo este sector fue una experiencia muy aclaratoria en cuanto a lo que quiero hacer y el camino a seguir. Es una experiencia que ayuda a elegir mejor”.

José Miguel Retamales, del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, expresó que “es una experiencia muy buena, ya que logré recabar más información de la que tenía de la carrera y también pude ver otras opciones. Uno no tiene mucha información, pude ver la página web, pero no es lo mismo que hablarlo en persona. Acá uno puede conversar con los mismos profesores o los jefes de carrera”. Su compañera Sofía San Martín también valoró la iniciativa: “Ha sido todo muy bonito y está súper interactivo. Me gustó que hubiese dos áreas: la de los stands de las carreras y la otra que es un poco más interactiva, como la del área de la salud”.

Publicado miércoles 5 de octubre de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.