Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
Visita del doctor Johannes Jager se da en el marco de las políticas de internacionalización de la unidad académica.

Como parte del proceso de internacionalización de la Escuela de Negocios Internacionales, el académico austríaco Johannes Jager, economista de la Universidad de Ciencias Aplicadas BFI de Viena, dictó la clase magistral “Pulso económico de Europa: oportunidades y amenazas en tiempos de crisis”.

La actividad, que contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio; el director de la Escuela de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez; académicos, estudiantes y exalumnos, se inició con la presentación del profesor Galo López, quien entregó una mirada respecto al contexto social de Chile, así como a los desafíos políticos y económicos de una sociedad que reclama mayores espacios de participación y equidad, pensando en el futuro que deparará a los nuevos profesionales del área de las ciencias económicas y administrativas.

Ya en su presentación, el profesor Johannes Jager se refirió, entre otros tópicos, a la relación entre los precios de la energía y la inflación en Europa, y cómo ha afectado esto a la economía continental y mundial, asegurando que “es difícil poder predecir el futuro inmediato, ya que hace un año si me decían que la inflación iba a estar hoy en un 9% en Europa no hubiese confiado en la información, pero hoy la realidad dice algo muy diferente y la energía es la principal causa de esa inflación e influye en diferentes aspectos, incluso rompiendo cadenas de proveedores y suministros vitales para diferentes sectores productivos”.

Al ser consultado por la política verde y el cuidado del medio ambiente, el académico aseguró que el programa de la Comisión Económica Europea “Green Deal” precisamente tiene por objeto “hacer una economía verde, que Europa como Unión apoye esto de diferentes formas y así poder tener una transformación profunda. Esto es algo importante de saber, porque significa oportunidades tomando en cuenta que habrá una nueva matriz de cara al futuro”. El académico austríaco agregó que “este escenario también abre oportunidades a Chile en temas energéticos, ya que es un país rico en litio, hidrógeno y cobre, insumos que serán necesarios para la transformación energética del mundo y que contarán con financiamiento desde Europa”.

El decano Del Barrio, junto con agradecer las presentaciones de los profesores Jager y López, indicó que “quienes enseñamos economía y administración tenemos que estar siempre buscando una forma de enseñar la teoría y circunscribirla a un ambiente que cambia constantemente. La nueva forma de administración, o la nueva economía, son las economías verdes, finanzas públicas verdes y hacer negocios sostenibles, como lo ha dicho el profesor Jager”.

Al finalizar la presentación, el profesor Johannes Jager recibió de parte del director de la Escuela de Negocios Internacionales la medalla de honor, que lo convierte en representante de los valores de la escuela en el mundo. Para el profesor Lisardo Gómez, “la presencia del profesor Johannes Jager refuerza la visión de nuestra comunidad con respecto al contexto europeo. Conocerlo de primera mano valida las teorías compartidas en diferentes instancias”. Respecto al reconocimiento entregado, el director sostuvo que “en la academia siempre distinguimos a nuestras visitas con libros, certificaciones y medallas, porque estas visitas son en beneficio de la sociedad”.

Publicado miércoles 5 de octubre de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.