UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
Ambas instituciones buscan el desarrollo científico, tecnológico, académico y laboral.

Un acuerdo para implementar de forma conjunta acciones de carácter científico, tecnológico, académico y laboral que fortalezcan los ámbitos industrial, marítimo y portuario firmaron la Universidad de Valparaíso y la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar Valparaíso.

El convenio, suscrito por el gerente general de Asmar, capitán de navío Gonzalo Beltrán, y el rector de la UV, Osvaldo Corrales, busca articular un sistema de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica.

Otro de los objetivos es la exploración de potenciales soluciones a aspectos propios de sus procesos productivos, mediante el intercambio de información entre los puntos de contacto establecidos para este propósito, junto con contribuir en la formación profesional de estudiantes a través de prácticas profesionales o pasantías.

El convenio marco implica además la realización de actividades de investigación aplicada por parte de académicos, a través de la planta de Asmar, y la potencial participación en cursos de formación y continuidad de estudios, abiertos y cerrados, para su personal.

En este sentido, Gonzalo Beltrán comentó que “es de especial relevancia firmar convenios de este tipo con entidades que están relacionadas con la generación del conocimiento como la Universidad de Valparaíso. Creemos que en esa búsqueda y con la práctica podemos encontrar muchas soluciones a nuestros problemas y cooperar con el desarrollo”.

“Tenemos áreas diversas, desde la mecánica de fluidos, la electrónica, la electricidad, el desarrollo de materiales compuestos y los recubrimientos metálicos, entre otros. Lo que hacemos es colocar una amplitud de áreas de conocimiento para ir buscando el ‘match’ con la academia, viendo cuáles son sus necesidades, vincularlas con las nuestras y finalmente aportar a las casas de estudio superiores con nuestra práctica”, añadió.

El rector UV señaló que “es un honor haber firmado este convenio con Asmar Valparaíso, considerado el principal astillero de Sudamérica. Nuestra misión institucional como universidad es colaborar con otras entidades públicas, para ello nos hemos puesto como desafío fortalecer la innovación, la transferencia tecnológica y la investigación”.

“El objetivo de este acuerdo es contribuir a la resolución de los problemas que presentan la Región y el país, así como también aportar a la agregación de valor en los procesos productivos. Este primer acercamiento con Asmar lo asumimos con el máximo sentido de responsabilidad, porque esperamos que sea el inicio de una larga y fructífera relación”, agregó.

La firma se realizó en las dependencias de Asmar Valparaíso, ubicadas en la avenida Altamirano. Junto con el rector Corrales, por parte de la UV asistieron el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza; el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; el director del FabLab UV, Alejandro Weinstein; y el coordinador del FabLab UV, Esteban Ruiz-Tagle.

Por Asmar, junto al comandante Beltrán estuvieron el subgerente de producción, capitán de fragata Sebastián Illanes; el subgerente comercial, Juan Luis Ansoleaga; el subgerente de personas, Gerardo Tapia; el jefe del departamento de Mecánica, capitán de corbeta Diego Varela; el jefe del departamento de Planificación, Control y Gestión, Mauricio Riquelme y el jefe de la sección de Gestión e Ingeniería de Procesos, Carlos Varas.

La actividad finalizó con un recorrido por la planta, para explorar las diversas posibilidades de trabajo conjunto, desarrollo de proyectos y postulación a fondos de financiamiento.

Publicado miércoles 5 de octubre de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.