Escuela de Teatro UV convoca a trabajadores de las artes a postular a temporada teatral en Sala Negra
Recepción de postulaciones es hasta el 25 de septiembre.

La Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso abrió la convocatoria a trabajadores de las artes escénicas a postular a la temporada teatral de la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, como parte del segundo Comité de Públicos Programadores (CP+P), entidad encargada de seleccionar las obras que formarán parte de la programación 2022 del tradicional espacio universitario.

Las postulaciones se reciben hasta el 25 de septiembre, con una convocatoria a obras de distintas disciplinas escénicas: teatro, performance, danza, narración oral, títeres, marionetas y circo. Para solicitar las bases y formulario de postulación se debe escribir un correo a extension.teatro.uv.cl o en la biografía del Instagram @escuelateatrouv.

Christopher Ortega, coordinador del Área de Extensión Escuela de Teatro UV, comenta que “como sala de una escuela de Teatro de una institución pública tenemos el rol de seguir programando actividades artístico-culturales que nos vinculen con nuestro entorno y que vinculen el entorno con nosotros. En ese sentido, el rol de la sala es de promoción y difusión de artes escénicas a nivel local, y es muy relevante, porque ya tiene más de diez años de trayectoria y para la gente que participa de la actividad cultural del teatro en específico es un espacio necesario dentro del circuito teatral porteño”.

“El Comité de Públicos Programadores define en conjunto las obras que se programan, poniendo énfasis en la calidad y también en los intereses declarados por nuestros públicos a través de encuestas. Tienen el ojo de ser parte del público de Sala Negra, comprenden de mejor manera qué es lo que nuestras comunidades quieren ver. Es un espacio democrático de deliberación y no queda solo al arbitrio de profesores del área de Extensión, sino también de estudiantes, titulados y público que participa de la Sala”, añade.

Las voces del comité

Claudio Marín, actor, académico y director de la Escuela de Teatro UV, integra el Comité de Públicos Programadores. Respecto a la postulación comparte: “Como escuela abrimos todos los espacios posibles a otras disciplinas, no solamente teatro o puestas en escena donde el centro es un texto. Hay espacio para otros lenguajes transdiciplinares en los que se cruce la danza, el cuerpo, el territorio, las tecnologías y todas las disciplinas posibles: el arte sonoro, el sitio específico tienen cabida en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, por cierto”.

“La escuela aporta desde la Sala Negra a tener una cartelera teatral, coopera a cierta estabilidad, siendo una oportunidad laboral para las compañías locales, considerando que la posibilidad de trabajo ha estado tan mermada en este último tiempo, producto de la pandemia y del abandono sistemático de las políticas culturales de los gobiernos de turno. Aporta a una cooperación mutua y da visibilidad a las compañías que son parte de la temporada. Es una instancia de fortalecimiento regional al apoyar con lazos académicos a las compañías, de conexión en las producciones de los espacios culturales, generando cruces participativos y colaborativos para generar una vitrina cultural interdisciplinar de todo orden”, agrega.

Tamara Figueroa, diseñadora escénica y académica de la escuela, destaca que “creo que es una instancia inédita. El equipo de Extensión y Vínculo, coordinado por Christopher Ortega, ha sido defensor de la participación y vinculación que tenemos con nuestros públicos específicos. Desde ese lugar, para ’nosotres’ como grupo coordinador es importante reconocer a nuestros públicos, caracterizarles para poder comprender cuáles son sus intereses y prácticas, generando espacios de fidelización de nuestra propia programación en base a sus intereses, un vínculo dialógico en el rol que tenemos las personas del arte con nuestras audiencias, poniendo en práctica los valores sobre la horizontalidad, la diversidad de formatos y temáticas necesarias”.

“Mi rol en el comité es relevante, considerando que no muchos diseñadores escénicos tienen la posibilidad de programar obras en sala. En ese sentido es un aporte a la profesionalización de intérpretes, directoras y compañías emergentes para poder generar marcos plásticos, estéticos y técnicos sobre sus propios ejercicios y generar un aporte a la divulgación de la disciplina. Creo también que los oficios del diseño, de la realización y la técnica escénica son oficios que están invisibilizados y, por ende, para mí y para la Universidad Valparaíso es una gran oportunidad tener este espacio”, indica.

Macarena Flores, estudiante de la Escuela de Teatro UV e integrante del comité, reflexiona: “Un comité de públicos, como apunta la expresión, es un grupo de personas que se encarga de un asunto en conjunto y representan a una colectividad. Como comité es necesario tomar estas responsabilidades con la seriedad que eso implica, sobre todo si hablamos de representar a un común”.

“Necesitamos dejar de hacer teatro pensando solamente en gente del rubro. Necesitamos llegar a más personas, a ’les vecines’ de los cerros, a transeúntes que aún no han visto una obra de teatro o a quienes no conocen lo suficiente, pero les encantaría participar de estos procesos. Necesitamos poder abrir estas instancias a personas con distintos conocimientos sobre las artes y las culturas. Necesitamos una escuela de formación de públicos de la ciudad de Valparaíso”, agrega.

Publicado jueves 15 de septiembre de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.