UV abrirá proceso para identificar víctimas de la dictadura en la comunidad universitaria
Anuncio se realizó en conmemoración de los profesores desaparecidos Francisco Aedo, Carlos Gajardo y Yactong Juantok.

Un proceso destinado a identificar a los integrantes de la comunidad universitaria que hayan sido detenidos por la dictadura, siendo ejecutados o que se mantengan en condición de desaparecidos, con el propósito de establecer sitios de memoria y rendirles reconocimiento anunció el rector Osvaldo Corrales en el acto de conmemoración de los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso Francisco Aedo, Carlos Gajardo y Yactong Juantok, desaparecidos hasta la actualidad.

La tradicional ceremonia realizada en el memorial de la Facultad de Arquitectura contó con la presencia de autoridades académicas, profesores, familiares y amigos, representantes del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez.

Durante su presentación, el rector Corrales señaló que “este homenaje está dedicado a personas que desde sus propios lugares contribuyeron a la construcción de la Universidad, muy especialmente de nuestra Facultad de Arquitectura, con quienes muchos mantuvieron vínculos de afecto que fueron más allá de lo académico o profesional. Eran personas queridas que nos fueron arrebatadas violentamente, dejando una herida abierta en nuestra comunidad que solo comenzará a sanar cuando exista verdad, justicia y reparación para ellos y sus familias”.

“A un año de que se conmemoren cincuenta años del Golpe de Estado, en mi calidad de rector de la UV he decidido abrir este proceso con la esperanza de que, reconociendo los errores del pasado, avancemos hacia la construcción de un Chile donde podamos reencontrarnos en paz y en armonía, en un momento que parece especialmente necesario”, añadió.

Eliana Ceriani, viuda del profesor Carlos Gajardo, agradeció la instancia, destacando que “ninguna universidad y ninguna escuela del país ha tenido la persistencia de la UV en recordar a nuestros seres queridos víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, por eso este tipo de actos no solo nos conmueve, sino que nos llena de orgullo respecto de esta institución”.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, explicó que “este cenotafio fue construido entre varios profesores y funcionarios de nuestra facultad motivados por el deseo del Centro de Exalumnos de la Escuela de Arquitectura de realizar en nuestro recinto un homenaje y testimonio a nuestros profesores arquitectos desaparecidos. El dolor que expresa este memorial es consecuencia de un acto de la más alta inhumanidad y cobardía, la desaparición de personas de forma programada y meticulosa, lo cual impide a los sobrevivientes vivir el duelo”.

Raúl Escobar Vera, usuario del programa Prais, en una conmovedora alocución señaló que “desde este memorial, Francisco, Carlos y Yactong nos hablan desde el recuerdo constante. En la perspectiva del Taller de Memoria Histórica del Prais, nos hablan desde la estremecedora condición de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, con sus risas y pasos apurados por llegar al aula, con la mano firme por trazar un plano sobre una hoja en blanco. Esta universidad supo ser pionera al titular y homenajear a sus distinguidos académicos. Conmemorar a nuestros compañeros cada septiembre en este memorial es un acto de vida, no los olvidamos, están en nosotros, en el quehacer y soñar de estas aulas, seguimos caminando para buscar verdad, justicia y reparación”.

Inés Robles, abogada y académica, dirige la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos UV, que tramita causas para los sobrevivientes de tortura, a cargo de la psicóloga del Prais María José Jorquera. Al respecto, contó que decidieron “realizar una iniciativa multidisciplinaria que sirviera para la formación de nuestros estudiantes. La idea no solo era salvar esta brecha de acceso a la justicia, sino que formar a nuestros alumnos para la garantía de la no repetición, para el nunca más. Somos la única universidad pública que lo hace, que se ha preocupado de este sector vulnerado por parte del Estado. El taller pronto se transformará en una asignatura electiva, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera formal, como una cooperación mínima de nuestra universidad a personas que han sido afectadas por esta situación, bajo el lema de ‘Justicia es salud’”.

“En septiembre reflexionamos sobre el enorme daño que la dictadura provocó en nuestro país, en vidas humanas, en historias alteradas de un modo que jamás podrán recuperarse, en instituciones que establecieron un modelo económico que no garantiza ni libertad, ni igualdad. Alzamos la voz para decirles a los negacionistas, que por cada uno que niegue lo que ocurrió, que intente un falso empate y que trate de distorsionar la verdad histórica, habrá uno o más de nosotros y nosotras que no olvidará, que recordará y no callará, porque las voces de Francisco, Carlos y Yactong siempre estarán presentes”, aseguró la profesora Robles.

Publicado lunes 12 de septiembre de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.