Estudiantes UV organizaron acto de memoria junto a Colectivo Ex Presas Políticas Buen Pastor
Iniciativa fue realizada en conjunto con proyecto Fondecyt de académicas y académicos.

La emoción de recordar el dolor de la prisión política junto a la alegría por estar vivas, más la constante puesta en pie ante toda derrota, marcaron este jueves el acto “Luchando por el rescate de la memoria”, convocado en conjunto por el Centro de Estudiantes de Sociología de la UV, el Colectivo Ex Presas Políticas Buen Pastor de Valparaíso y el proyecto Fondecyt “Transmisión general de memorias sociales sobre el pasado reciente y movilizaciones que disputan el género en el Chile de la postdictadura”, a cargo de académicas y académicos de la UV y otras casas de estudio.

El encuentro —en el marco de las conmemoraciones del Mes de la Memoria— se inició con un grupo de mujeres del colectivo que se reunieron frente a la entrada de la ex cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la calle Van Buren, en Valparaíso, para dejar claveles rojos en el hito que registra la memoria de ese espacio utilizado durante la dictadura como centro de detención política. Desde ahí, el grupo de mujeres se dirigió al parque El Litre, a un par de cuadras del lugar, guiado por una batucada, para ser parte del acto central, que luego fue seguido de un conversatorio liderado por estudiantes de la Escuela de Sociología.

Estuvieron presentes en la actividad el rector de la UV, Osvaldo Corrales; María Angélica Cruz, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y ejecutora del proyecto Fondecyt; Karin Berlien, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad UV; Julia Araya, del programa PRAIS de Viña del Mar; representantes de diferentes colectivos de mujeres y la artista Bernardita González. Precisamente, esta última expresó claramente lo que fue el tema central del encuentro: “Está prohibido rendirse, debemos continuar con la esperanza intacta”.

Al hacer uso de la palabra, Osvaldo Corrales destacó que su presencia “busca testimoniar el compromiso institucional que nosotros, como universidad del Estado, tenemos con la recuperación y la mantención de la memoria histórica de estos hechos inenarrables que desafortunadamente ocurrieron en nuestro país. También nuestro compromiso con la búsqueda incansable de la verdad, de la justicia, de la reparación y del compromiso de no repetición”.

Alicia Zúñiga, presidenta del Colectivo Ex Presas Políticas Buen Pastor, valoró especialmente la actividad, por cuanto “es un espacio de intercambio generacional que para nosotros es altamente significativo”. Asimismo, recordó que la cárcel fue un espacio de “vulneración tremenda y terrible a los derechos fundamentales”, donde convivieron de manera forzada mujeres de distintas tendencias políticas, provenientes de distintos lugares de detención y tortura. “Fue una muestra de lo que significó la prisión política para mujeres de la que generalmente no se narra, porque normalmente se habla de la prisión política referida a hombres. La prisión política de mujeres está cruzada por la violencia político sexual, porque el cuerpo y ‘la cuerpa’ de las mujeres se convierte en un botín de guerra”.

A su vez, la profesora María Angélica Cruz —a quien el colectivo entregó un obsequio en agradecimiento al trabajo de investigación desarrollado con ellas— señaló sentirse muy orgullosa de este proyecto, que pone en contacto la investigación con los territorios. “El espacio de la docencia es un espacio plural. Yo estoy muy orgullosa de ser parte de una universidad pública, estatal, que defiende el pluralismo”, dijo, añadiendo que especialmente la Escuela de Sociología tiene el sello en los Derechos Humanos, el feminismo y la pluralidad.

La académica enfatizó la relevancia de las luchas: “Las mujeres —y lo digo a propósito de las heridas del fin de semana reciente— se pararon en tiempos mucho más duros. Las mujeres que están aquí eran estudiantes secundarias, eran estudiantes universitarias, eran trabajadoras y fueron presas políticas. Y la mayoría de ellas siguió participando desde el día uno, apenas salieron, incluso desde la cárcel o desde el exilio. Eso es muy importante, porque significa que cada vez que la realidad no coincide con lo que nosotras queremos, tenemos que aceptar ese pluralismo, pero también tenemos el derecho a seguir luchando por aquellas cosas en que creemos. Y ellas siguieron. Eso no significa que nosotros tengamos que hacer lo mismo, cada generación tiene sus desafíos, pero son una inspiración para poder seguir y encontrar otras maneras de transmitir y de compartir”.

Junto con agradecer especialmente el trabajo de las estudiantes de Sociología, María Angélica Cruz finalizó sus palabras afirmando que “la memoria no es sólo para honrar: es para pensar el futuro y el presente desde los problemas que tenemos hoy día”.

El proyecto Fondecyt Regular N°1210360 “Transmisión general de memorias sociales sobre el pasado reciente y movilizaciones que disputan el género en el Chile de la postdictadura” es realizado por el equipo de investigación que integran María Angélica Cruz, Félix Aguirre, María José Reyes, Francisco Jeanneret, Manuela Badilla, Paula Eguren, Juan Fernando Pávez, Ernesto Bouey, Sihomara Ortíz y Alin Lobos.

Publicado viernes 9 de septiembre de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.