36 estudiantes de Enfermería se certificaron como líderes en buenas prácticas en cuidados
Iniciativa se concretó como parte de las acciones de excelencia clínica que esta escuela realiza en alianza con la RNAO de Canadá.

Treinta y seis estudiantes de primero a quinto año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso recibieron su certificado de aprobación del Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados entre Organizaciones Destacadas (o BPSO, por su sigla en inglés) que dicha unidad imparte en el marco del convenio que mantiene con la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO), Canadá, para promover la excelencia en la prácticas clínicas y mejorar las políticas públicas en salud.

El reconocimiento les fue entregado durante una ceremonia que se realizó en el Campus de la Salud de Reñaca, la cual estuvo presidida por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana.

En la ocasión, la directora de la Escuela de Enfermería, Paulina Gundelach, destacó la importancia de esta iniciativa, al sostener que ésta busca transformar la disciplina a través del conocimiento, entendiendo que los cuidados seguros y de calidad deben apoyarse en los resultados de la investigación multidisciplinar y, también, en el intercambio de las experiencias a nivel nacional e internacional.

“El acuerdo que suscribimos hace cinco años con la RNAO, y que también nos conecta con otras instituciones de prestigio a nivel global, compromete la implantación de sus guías de buenas prácticas y, por cierto, demanda mantener una cultura de prácticas de enfermería basada en la evidencia. Por lo anterior, dar inicio a este programa exigió convocar, capacitar y comprometer a todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, desafío que ha sido cumplido con creces tanto en la casa central como en el Campus San Felipe. Extiendo mis felicitaciones y agradecimientos a cada una de las personas que han participado y promovido el desarrollo y la aplicación de esta visión estratégica”, sostuvo la directora de la Escuela de Enfermería de la UV.

Metodología aplicada

Durante la ceremonia de reconocimiento a los estudiantes certificados también intervino la coordinadora del convenio con la RNAO en esa unidad académica, la docente e investigadora Pamela Lobos, quien dio cuenta de las características más significativas de la metodología aplicada.

En tal sentido, la encargada de la puesta en marcha de esta instancia a nivel institucional acotó que cada vez un mayor número de organizaciones se ha dedicado al desarrollo de guías clínicas, las cuales son desarrolladas e implantadas para facilitar el cumplimiento de una serie de objetivos, entre los cuales destacan los de proporcionar un cuidado efectivo basado en la evidencia actual, resolver un problema en el ámbito clínico (la valoración del dolor o de una lesión por presión, por ejemplo), conseguir la excelencia en el cuidado proporcionado, alcanzando o sobrepasando los estándares de calidad, dar a conocer innovaciones y eliminar el uso de intervenciones no reconocidas como buenas prácticas.

“Como podrán imaginar, existen continuos desafíos para la promoción de una completa utilización de las guías de buenas prácticas por parte de los profesionales de la salud. Específicamente, se apunta a que deben estar introducidas, implantadas y apoyadas de forma eficaz. RNAO, a la fecha, ha publicado 54 guías, exitosamente implantadas debido a que comprendió que para garantizar la sostenibilidad del programa era fundamental contar con una herramienta que líderes en todos los niveles están comprometidos a apoyar en su aplicación”, precisó la profesora Pamela Lobos.

La coordinadora concluyó sus palabras valorando positivamente el avance que la Escuela de Enfermería de la UV ha mostrado en este ámbito. Al respecto, sostuvo que los últimos años sólo fueron un espacio para madurar el programa y que hoy este plantel se encuentra listo para convertirse en un centro comprometido con la excelencia en el cuidado y capaz de generar buenas prácticas basadas en la mejor evidencia científica, hito que se materializará la primera semana de octubre del presente año, cuando este plantel se convierta en la segunda escuela de Enfermería de Chile en ser acreditada como BPSO académico.

Líderes RNAO

Cada estudiante que aprobó el programa de capacitación en Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados entre Organizaciones Destacadas recibió un certificado en el que se le reconoce como líder o “champion” de RNAO, rol que implica concientizar y motivar a sus equipos en las prácticas basadas en la evidencia científica, facilitar la implementación de las guías de buenas prácticas, ayudar en la transferencia del conocimiento, transformar el conocimiento en acción, promover el cambio y velar por el cumplimiento de las recomendaciones de esas herramientas.

La lista la integraron Matías Méndez, Gabriela Basterrica, Katalina Abarca, Constanza Corrotea, Martina Gross, Valentina Fuentes, Martín Astudillo, Mikaela Inostroza, Francisca Salinas, Ignacia Diaz, Javiera Olivares, Camila Chávez, Monserrat Espinosa, Catalina Tello, Sofía Rosales, Daniela Gómez, Renata Fernández, Catalina Castillo, Jocelyne Hereveri, Fátima Rodríguez, Nicolás Donoso, Camila Pacheco, Francisca Talavera, Javiera Fuenzalida, Catalina García, Belén Rojas, Antonio De Almeida, Tamara Pérez, Sebastián Plaza, Arantza Rojas, Isidora Sánchez, Kathia Toro, Carolina Ugalde, Sofía Espinal, José Miguel Salinas y Pamela Valencia.

Todos ellos fueron reconocidos, además, por la presidenta del capítulo regional Valparaíso del Colegio de Enfermeras de Chile, Cibeles González, quien también estuvo presente en la actividad.

Publicado viernes 9 de septiembre de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.