Skip to main content

Escuela de Derecho acogió Primera Conferencia Anual de ICON-S Chile

17 Agosto 2022

Encuentro se tituló “Desafíos del cambio constitucional para el derecho público”.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso fue parte de las sedes que acogieron la Primera Conferencia Anual del capítulo chileno de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON-S Chile).

La actividad llevó por título “Desafíos del cambio constitucional para el derecho público” y reunió a docentes e investigadores de distintas universidades del país, en dos jornadas que además se llevaron a cabo en la UAI y la PUCV.

La primera jornada se desarrolló en la UAI. Tras las palabras de bienvenida de Miriam Henríquez y Eugenio García-Huidobro, co-presidentes de ICON-S Chile, se realizaron los plenarios titulados “Sistema político” y “Estado social de derecho y derechos sociales”, junto a los paneles “Tradición e innovación: el nuevo régimen político”, “Instituciones: ¿continuidad o cambio?”, “Estado, regulación y nueva constitución”, “Justicia constitucional”, “Principios constitucionales”, “Derecho administrativo en la nueva constitución”, “Transición constitucional”, “Entre distribución e identidad” y “Los tribunales administrativos y nueva constitución”.

La segunda jornada se llevó a cabo durante la mañana en la PUCV, donde se presentó el plenario “Estado regional” y los paneles “Derechos sociales”, “Hacia un nuevo orden público económico”, “Derecho constitucional y regulación económica”, “Derechos/libertades”, “Derecho Público y economía política” y “Aspectos administrativos de la nueva constitución I”.

Finalmente, por la tarde se llevaron a cabo la Escuela de Derecho de la UV los plenarios denominados “Plurinacionalidad y pluralismo jurídico” e “Igualdad sustantiva de género y paridad”, junto con los paneles que versaron sobre “Poder constituyente”, “La transformación de la constitución económica. ¿Superación de la concepción neoliberal?”, “Aspectos administrativos de la nueva constitución II”, “Justicia constitucional II”, “Justicia transicional” y “Áreas constitucionalizadas”.

Los distintos plenarios y paneles fueron transmitidos en vivo a través del canal de YouTube de ICON-S Chile, cuyos videos se pueden revisar acá: https://bit.ly/3JmaLbn/.