UV firmó decreto que oficializa la planta universitaria y su encasillamiento
Hito permite el desarrollo de la carrera funcionaria, como ya sucedió con la planta académica.

En una ceremonia que tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, este viernes fue firmado el decreto que fija la planta universitaria y su encasillamiento. El hito correspondió a la necesidad de modificar la planta esquemática de la casa de estudios, completando el proceso de modernización iniciado en 2017 con la adecuación de la planta directiva superior a la nueva estructura orgánica, y que continuó con la modificación de la planta académica.

El acto fue encabezado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, quien estuvo acompañado de la secretaria general, Nicole Selamé; la fiscal general, Daniela Montecinos; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el director de Gestión y Desarrollo de las Personas, Juan Pablo Jaña, y la directiva de la Asociación de Funcionarios, integrada por Aless Cuadra, Ángela Donoso, David López y Brenda Martínez. Los acompañaron autoridades de las facultades y delegados Afuv.

Según expresó el rector Osvaldo Corrales, la firma del decreto corresponde “en primer lugar a un acto de equidad, de equilibrio institucional. Habíamos realizado el proceso de encasillamiento del personal académico y teníamos pendiente realizar el proceso de las funcionarias y funcionarios universitarios, de modo que para nosotros tiene en primer lugar ese significado. En segundo lugar, se trata de modernizar y fortalecer la estructura organizacional de nuestra universidad, adecuándola a los tiempos actuales. Hay que pensar que el decreto de planta esquemática es del año 1982, de modo que era necesaria una actualización; obviamente la Universidad ha cambiado y se ha transformado muchísimo, tiene otras funciones, tiene otro volumen, por lo tanto, también tiene que ver con los procesos de modernización institucional. Y, en tercer lugar, por supuesto, hay un acto de reconocimiento muy significativo a la labor tan relevante que las funcionarias y funcionarios juegan en la construcción de nuestra universidad”.

Por su parte, el presidente de la Afuv, Aless Cuadra, expresó: “Por fin logramos materializar este decreto, que corresponde a un trabajo de años, no solamente de esta directiva: de directivas anteriores venimos luchando para que la planta funcionaria se concrete. Sabemos que es difícil, porque ahora viene el proceso de encasillamiento, en que entran a materializarse las partes legales, en que tenemos que consensuar el tema de las remuneraciones. Es un trabajo largo, y la nueva directiva que sea electa tendrá la misión de seguir esta carrera, ya que no podemos claudicar; como se dice, el juego está tirado y tenemos que jugar con lo que está en la mesa”.

Decreto

A grandes rasgos, el Decreto N°20, del 23 de junio de 2022, considera, entre otros elementos, la necesidad de finalizar el proceso de actualización de la planta esquemática de la UV, ajustando la planta de funcionarias y funcionarios universitarios a las actuales condiciones de desarrollo institucional, al número de estudiantes de pre y postgrado matriculados, a los criterios de calidad vigentes y, en general, a las necesidades de gestión institucional en todos los ámbitos de su quehacer, para proceder a su encasillamiento, permitiendo con ello dar inicio a la carrera funcionaria dentro de la corporación.

De acuerdo con lo anterior, el decreto fija el texto refundido y sistematizado del decreto N°665, de 1988, que aprueba la planta esquemática de la Universidad de Valparaíso. Con ello, la institución contará con dos plantas esquemáticas: la planta académica y la planta funcionaria universitaria. El documento establece los cupos en cada segmento, de acuerdo a escalafones, cargos, grados o niveles y número de cargos, así como los requisitos correspondientes.

El texto indica asimismo que el proceso de encasillamiento del personal perteneciente a la planta funcionaria se efectuará dentro del plazo de doce meses desde la total tramitación del decreto.

Cabe acotar que este decreto no irroga gastos.

Publicado viernes 5 de agosto de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV inició proceso de difusión de resultados del proceso de autoevaluación institucional
17-AGO-2022
Claudia di Girolamo dirige “Plaza pública”, obra que se exhibe en Sala Negra UV
17-AGO-2022
Escuela de Derecho acogió Primera Conferencia Anual de ICON-S Chile
17-AGO-2022
Diseño entrega de material de apoyo a la convivencia en escuela básica Estado de Israel
17-AGO-2022
En conversatorio analizaron el rol de las ciencias y la educación en la propuesta constitucional
17-AGO-2022
Escuela de Administración Pública participa en congreso de Dirigentas y Dirigentes Sociales en Casablanca.
17-AGO-2022
UV dictará talleres de convivencia escolar y salud mental a comunidades educativas de la zona
16-AGO-2022
Ministerio de Minería y Cuech firman convenio para desarrollar política integral en torno al litio
16-AGO-2022
Numerosas donaciones de libros marcan inicio de Plan de Fomento de la Lectura de la Editorial UV
16-AGO-2022
65 estudiantes UV de pregrado cursarán estudios en el extranjero durante el segundo semestre 2022
5-AGO-2022
Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional inicia trabajo en provincia de San Felipe
5-AGO-2022
El Campus Santiago de la UV será local de votación en el plebiscito de salida
5-AGO-2022
Gestión en Turismo y Cultura e Ingeniería Comercial inician Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo
5-AGO-2022
Escuela de Ingeniería Comercial-Santiago realizó ceremonias de titulación para 115 profesionales de 2019, 2020 y 2021
5-AGO-2022
El rol de la dirigencia social en el Centro Gerópolis
5-AGO-2022
Profesor Pablo Aravena presenta libro “La inactualidad de Bolívar”
5-AGO-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.