65 estudiantes UV de pregrado cursarán estudios en el extranjero durante el segundo semestre 2022
Rector despidió al grupo de alumnos que fueron seleccionados para los programas de movilidad internacional.

Sesenta y cinco estudiantes pertenecientes a veintidós carreras de pregrado de la Universidad de Valparaíso que cursarán el segundo semestre de este año en diferentes casas de estudios de España, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, México, Colombia, Brasil, Perú y Argentina recibieron la constancia que acredita su condición de alumnos de movilidad internacional 2022.

El documento les fue entregado en una ceremonia en la que fueron despedidos de manera oficial por el rector Osvaldo Corrales, la cual también contó con la presencia del prorrector, Christian Corvalán; del vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; del director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza; del director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama, y la coordinadora de Movilidad Estudiantil, Perla Cisternas.

Cada uno de los jóvenes seleccionados para intercambio recibió además una bandera chilena, símbolo de su condición de “embajadores” de la UV y del país, y la certificación de las correspondientes becas de apoyo que, para la mitad de ellos, harán posible su viaje y permanencia en el extranjero, entre las que figuran la UV Puerta al Mundo, Santander, Alianza del Pacífico y de la Agrupación de Universidades del Grupo Montevideo, AUGM.

Sueño cumplido

Durante la ceremonia, los estudiantes se mostraron felices y complacidos, al tiempo que expresaron su satisfacción por haber sido favorecidos por lo que -de manera unánime- calificaron como una “tremenda oportunidad” y un “sueño cumplido”.

“Antes de ingresar a la Universidad nunca pensé en la posibilidad de estudiar fuera de Chile. Esta es una gran oportunidad y responsabilidad, que nos permitirá crecer como personas y como profesionales, desarrollar habilidades blandas y ampliar nuestra visión del mundo. Solo hay que atreverse, por que sí se puede. Agradezco de paso a la UV por la beca concedida. Definitivamente los sueños, cuando uno se esfuerza por ellos, se cumplen”, dijo Danilo Lara, alumno de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica que cursará este semestre en la Universidad Manuela Beltrán de Colombia y que habló en la ceremonia en representación de sus compañeros de intercambio.

Sus palabras fueron especialmente valoradas por el rector, quien sostuvo que ellas representan fielmente es espíritu de la Universidad de Valparaíso.

“La movilidad académica en un mundo global como el actual es cada vez más relevante y necesaria. Estudiar en el extranjero es algo invaluable, porque transforma vidas, biografías; hace posible avanzar en el cumplimiento de las vocaciones y, al mimo tiempo, fomenta el desarrollo de las potencialidades que todos tenemos como seres humanos. Sin duda, este viaje enriquecerá su formación personal y profesional. Estoy seguro de que esta experiencia los marcará y transformará de manera positiva y para siempre, y que gracias a eso serán capaces de aportar lo necesario para que todos podamos vivir y desarrollarnos en un mundo mejor”, dijo Corrales.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza, felicitó y reconoció los méritos de los estudiantes seleccionados y reiteró que para la UV la movilidad es uno de los ejes más importantes de la gestión institucional, al tiempo que constituye una valiosa herramienta para fortalecer los procesos formativos.

Segundo grupo

Los sesenta y cinco estudiantes que cursarán estudios en el extranjero durante el segundo semestre de este año se suman a los veinticuatro que a su vez fueron seleccionados para intercambio el semestre pasado. Con ello, la UV retoma en plenitud su programa de movilidad, después de que éste quedara suspendido en 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

En esta ocasión, los alumnos de la UV tendrán como destino las universidades del País Vasco, de Oviedo, de Málaga, de Valencia, de Cádiz, de Lérida, Vic-Central de Cataluña, de Las Palmas de Gran Canaria, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia y Autónoma de Barcelona, en España; de Bolonia, de Pavía, de Roma III y el Politécnico de Milán, en Italia; el Instituto Superior de Comercio de París, el Instituto de Estudios Políticos de Rennes, la Escuela Superior de Arquitectura de Bretaña y la Universidad de Lille II, en Francia; el King’s College de Londres, en Reino Unido; la Universidad de Ciencias Aplicadas de Viena, en Austria; la Universidad de Guadalajara, en México; la Universidad Manuela Beltrán, en Colombia; la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil; la Universidad de Piura, en Perú, y la Universidad del Nordeste, en Argentina.

Publicado viernes 5 de agosto de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV inició proceso de difusión de resultados del proceso de autoevaluación institucional
17-AGO-2022
Claudia di Girolamo dirige “Plaza pública”, obra que se exhibe en Sala Negra UV
17-AGO-2022
Escuela de Derecho acogió Primera Conferencia Anual de ICON-S Chile
17-AGO-2022
Diseño entrega de material de apoyo a la convivencia en escuela básica Estado de Israel
17-AGO-2022
En conversatorio analizaron el rol de las ciencias y la educación en la propuesta constitucional
17-AGO-2022
Escuela de Administración Pública participa en congreso de Dirigentas y Dirigentes Sociales en Casablanca.
17-AGO-2022
UV dictará talleres de convivencia escolar y salud mental a comunidades educativas de la zona
16-AGO-2022
Ministerio de Minería y Cuech firman convenio para desarrollar política integral en torno al litio
16-AGO-2022
Numerosas donaciones de libros marcan inicio de Plan de Fomento de la Lectura de la Editorial UV
16-AGO-2022
UV firmó decreto que oficializa la planta universitaria y su encasillamiento
5-AGO-2022
Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional inicia trabajo en provincia de San Felipe
5-AGO-2022
El Campus Santiago de la UV será local de votación en el plebiscito de salida
5-AGO-2022
Gestión en Turismo y Cultura e Ingeniería Comercial inician Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo
5-AGO-2022
Escuela de Ingeniería Comercial-Santiago realizó ceremonias de titulación para 115 profesionales de 2019, 2020 y 2021
5-AGO-2022
El rol de la dirigencia social en el Centro Gerópolis
5-AGO-2022
Profesor Pablo Aravena presenta libro “La inactualidad de Bolívar”
5-AGO-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.