El rol de la dirigencia social en el Centro Gerópolis
Este domingo se conmemora el Día del Dirigente Social y Comunitario en Chile.

La fecha fue instaurada durante el mandato del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cuando se publicó la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias y este año, de manera inédita y a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS), el mes de agosto se define como “El Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria: transformando comunidades”. La iniciativa promueve la participación ciudadana, el fortalecimiento de la sociedad civil y destaca el rol de las dirigentas y dirigentes sociales.

Antes de la pandemia existían 213 mil organizaciones sociales activas, número que se incrementó en los últimos años. De estas organizaciones, el 80% corresponde a juntas de vecinos cuyos representantes son, en general, personas mayores que realizan un trabajo en terreno constante para relevar las problemáticas de sus comunidades y lograr materializarlas en políticas públicas locales.

Viviana García, académica de la Escuela de Fonoaudiología y directora ejecutiva del Centro Gerópolis, hace énfasis en la conmemoración de este día, indicando que “sabemos que el rol de las y los dirigentes sociales es muy importante en la vida sociopolítica comunitaria. Son ellos quienes articulan las necesidades con la institucionalidad y, en el contexto de pandemia, han asumido responsabilidades mayores, coordinando y organizando a sus comunidades. Acá, las instituciones universitarias tenemos también un rol importante en lo que se refiere al acompañamiento y fortalecimiento de competencias de estos líderes sociales. Destaco el que se haya declarado el Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria y me permito, a través de estas palabras, expresar nuestro reconocimiento y gratitud a cada una y uno de los dirigentes mayores desplegados en todo Chile, a los presentes y a quienes ya han partido”.

Personas mayores dirigentes

Según la cuenta pública del 2021 entregada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), 6.273 personas han participado de la Escuela de Formación para Dirigentes Mayores, programa que surge en el año 2008 y que tiene por objetivo promover la información, participación y formación de dirigentes e integrantes de organizaciones de personas mayores, a fin de contribuir al ejercicio de su ciudadanía activa.

Carlos Aguilar, coordinador nacional del programa Escuela de Dirigentes Mayores, señala que parte de los principales desafíos para el segundo semestre del 2022 es volver a las actividades presenciales, “para recuperar esa práctica de encontrarnos y vernos en persona, completar las capacitaciones y realizar el encuentro anual de dirigentes”.

Validando el liderazgo y la experiencia

El Centro Gerópolis tiene un compromiso profundo con las organizaciones sociales vinculadas a las personas mayores, algunas de las cuales forman parte del Consejo Ejecutivo Mixto (CEM), que está integrado por representantes de diversas agrupaciones de la sociedad civil, entidades académicas, instituciones públicas y organismos privados. Su modelo de trabajo apunta a generar, a través de mecanismos deliberativos, líneas de trabajo y acción prioritarias para abordar las problemáticas que enfrentan las personas mayores. Esto les ha permitido establecer una agenda común que orienta tanto algunas de las acciones de Gerópolis como de las propias organizaciones participantes, quienes colaboran entre ellas, destacando la función del CEM como ente articulador.

María Elvira Sánchez, representante de la Fundación Caritas Chile, se refiere al CEM como “una instancia que tiene un trabajo continuado, hay algunas personas que tenemos una buena asistencia, lo que nos hace tener una mayor cercanía. Por supuesto que tenemos miradas diferentes, somos distintos, representamos instituciones diversas, tenemos miradas distintas sobre la sociedad, pero eso no es algo negativo, es un plus que enriquece la mirada de los otros cuando uno pone atención a lo que se está diciendo, se pone en el lugar del otro, así que la experiencia en el CEM para mí es muy positiva, tiene un encanto particularmente positivo”.

Actualmente, el CEM se encuentra diseñando un ciclo de cápsulas audiovisuales bajo el título de “Líderes 80+”, el cual estará enfocado a relevar el rol de diferentes dirigentes sociales de la Región mayores de ochenta años, activos o que han dejado un legado en cada una de sus organizaciones. El lanzamiento de dicho material debiese realizarse durante el mes de octubre, en el marco del Mes de las Personas Mayores. A partir de la segunda semana de agosto, el Centro Gerópolis reconocerá a diferentes integrantes del Consejo Ejecutivo Mixto mediante la publicación de un registro fotográfico llevado a cabo en la primera sesión presencial tras la pandemia.

Publicado viernes 5 de agosto de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV inició proceso de difusión de resultados del proceso de autoevaluación institucional
17-AGO-2022
Claudia di Girolamo dirige “Plaza pública”, obra que se exhibe en Sala Negra UV
17-AGO-2022
Escuela de Derecho acogió Primera Conferencia Anual de ICON-S Chile
17-AGO-2022
Diseño entrega de material de apoyo a la convivencia en escuela básica Estado de Israel
17-AGO-2022
En conversatorio analizaron el rol de las ciencias y la educación en la propuesta constitucional
17-AGO-2022
Escuela de Administración Pública participa en congreso de Dirigentas y Dirigentes Sociales en Casablanca.
17-AGO-2022
UV dictará talleres de convivencia escolar y salud mental a comunidades educativas de la zona
16-AGO-2022
Ministerio de Minería y Cuech firman convenio para desarrollar política integral en torno al litio
16-AGO-2022
Numerosas donaciones de libros marcan inicio de Plan de Fomento de la Lectura de la Editorial UV
16-AGO-2022
UV firmó decreto que oficializa la planta universitaria y su encasillamiento
5-AGO-2022
65 estudiantes UV de pregrado cursarán estudios en el extranjero durante el segundo semestre 2022
5-AGO-2022
Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional inicia trabajo en provincia de San Felipe
5-AGO-2022
El Campus Santiago de la UV será local de votación en el plebiscito de salida
5-AGO-2022
Gestión en Turismo y Cultura e Ingeniería Comercial inician Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo
5-AGO-2022
Escuela de Ingeniería Comercial-Santiago realizó ceremonias de titulación para 115 profesionales de 2019, 2020 y 2021
5-AGO-2022
Profesor Pablo Aravena presenta libro “La inactualidad de Bolívar”
5-AGO-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.