Estudiantes de Trabajo Social invitaron a niños y niñas de Porvenir Bajo a actividad deportiva
Iniciativa correspondió a la Vocalía de Deportes de la unidad académica.

Una mañana de esparcimiento y actividad física compartió un grupo de veinticinco niños y niñas de Porvenir Bajo con estudiantes y docentes de la Universidad de Valparaíso, invitados por la Vocalía de Deportes de la Escuela de Trabajo Social. La actividad fue organizada en conjunto con el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) Porvenir Bajo y la Escuela de Fútbol de Porvenir.

El encuentro tuvo lugar en el gimnasio Polideportivo de la UV, en Playa Ancha, y su propósito fue promover el deporte social en niños y niñas, por cuanto esta práctica permite la interiorización y manifestación de valores como el respeto, la solidaridad, la honestidad, la tolerancia y la equidad, según explicaron las estudiantes de Trabajo Social Camila Bernal y Gilda Pincheira.

La actividad se realizó con el apoyo de la gestora comunitaria del Cecof Porvenir Bajo, Paulina Cortez, quien es egresada de la UV, y contó con la participación activa de la entrenadora de la Escuela de Fútbol del sector, Carol Muñoz.

Las estudiantes de la Vocalía de Deportes destacaron que acercar a los niños y niñas a las dependencias de la Universidad de Valparaíso —muy próximas al lugar en que viven— les permite ampliar sus experiencias, a la vez que corresponde al rol de vinculación con la comunidad que tiene la casa de estudios como institución pública.

Camila Bernal señaló que “es importante socializar el deporte como una actividad de cohesión social, en que las personas, niñas y niños, puedan desarrollarse en relación a los valores que el deporte entrega. Me parece además una gran instancia para que la Universidad se siga integrando y vinculando con la comunidad que la rodea”.

Gilda Pincheira indicó que “el deporte es una herramienta de cambio social muy importante, fomentar la práctica deportiva en niños y niñas es fundamental para su desarrollo. Me parece excelente que la Universidad apoye este tipo de iniciativas, vinculándose con la comunidad y ejerciendo su rol público”.

En representación del Cecof, Paulina Cortez manifestó que “la vinculación con el medio desde la Universidad hacia territorios como Porvenir me resulta muy importante para ampliar las perspectivas de quienes participan en estas actividades y absorben todas estas experiencias para transformarlas en un impulso en su futuro, en este caso las niñeces, quienes deberían ser el foco de todo cambio”.

A lo anterior, acota Carol Muñoz que “el deporte en la niñez es algo fundamental, ya que les enseña a adquirir valores, hábitos, perseverancia y una sana competencia. Por eso son importantes estos nexos con la Universidad y su alumnado, ya que les hace partícipes de este lindo proceso, sumando nuevas experiencias y más oportunidades”.

Gustavo Pérez, encargado de Selecciones Deportivas, y Héctor González, encargado de Recreación del Área de Deportes y Recreación de la UV, valoraron la actividad de encuentro con los niños y niñas, apuntando que “en su afán de contribuir al desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas, en su calidad de deportistas y representantes estudiantiles, hemos querido hacernos parte del gran trabajo que realizan día a día de forma desinteresada junto a la comunidad de Playa Ancha, logrando impactar positivamente en niños y niñas. Hemos abierto nuestras puertas, intentando aportar con ello al enriquecimiento tanto de la actividad en sí misma como de la experiencia de los participantes”.

Agregaron que “nos parece fundamental integrarnos a este tipo de iniciativas tanto desde el punto de vista de la acción comunitaria como del incentivo por la práctica de la actividad física, el deporte y la recreación, en favor de asegurar una infancia más saludable y feliz”.

Las estudiantes Camila Bernal y Gilda Pincheira destacaron el mérito de la comunidad de Porvenir Bajo, “que está activamente trabajando para terminar con la estigmatización del territorio, y que tiene muchos motivos buenos por los que ser reconocida. Desde ahí es que como estudiantes queremos colaborar en la gestión de espacios para que niños y niñas puedan conocer y desarrollarse más allá del estigma”.

Publicado miércoles 3 de agosto de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV inició proceso de difusión de resultados del proceso de autoevaluación institucional
17-AGO-2022
Claudia di Girolamo dirige “Plaza pública”, obra que se exhibe en Sala Negra UV
17-AGO-2022
Escuela de Derecho acogió Primera Conferencia Anual de ICON-S Chile
17-AGO-2022
Diseño entrega de material de apoyo a la convivencia en escuela básica Estado de Israel
17-AGO-2022
En conversatorio analizaron el rol de las ciencias y la educación en la propuesta constitucional
17-AGO-2022
Escuela de Administración Pública participa en congreso de Dirigentas y Dirigentes Sociales en Casablanca.
17-AGO-2022
UV dictará talleres de convivencia escolar y salud mental a comunidades educativas de la zona
16-AGO-2022
Ministerio de Minería y Cuech firman convenio para desarrollar política integral en torno al litio
16-AGO-2022
Numerosas donaciones de libros marcan inicio de Plan de Fomento de la Lectura de la Editorial UV
16-AGO-2022
UV firmó decreto que oficializa la planta universitaria y su encasillamiento
5-AGO-2022
65 estudiantes UV de pregrado cursarán estudios en el extranjero durante el segundo semestre 2022
5-AGO-2022
Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional inicia trabajo en provincia de San Felipe
5-AGO-2022
El Campus Santiago de la UV será local de votación en el plebiscito de salida
5-AGO-2022
Gestión en Turismo y Cultura e Ingeniería Comercial inician Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo
5-AGO-2022
Escuela de Ingeniería Comercial-Santiago realizó ceremonias de titulación para 115 profesionales de 2019, 2020 y 2021
5-AGO-2022
El rol de la dirigencia social en el Centro Gerópolis
5-AGO-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.